Brasil no usará las reservas para frenar la devaluación

El Gobierno brasileño anunció que no utilizará reservas internacionales para contener al real, que no deja de devaluarse frente al dólar. A pesar de contar con una de las diez reservas en moneda estadounidense más grande del mundo, Brasilia consideró que no será necesario utilizarlas para controlar el tipo de cambio.

Por
En Brasil esperan que la recuperación comience en el tercer trimestre y gane fuerza a partir del año próximo.

En Brasil esperan que la recuperación comience en el tercer trimestre y gane fuerza a partir del año próximo.

28deJuliode2015a las12:56

“No hay decisión, ningún plan de venta de reservas internacionales por parte del gobierno brasileño”, dijo el ministro de Planificación, Nelson Barbosa. El funcionario dijo que las reservas internacionales del país sudamericano, de unos 360.000 millones de dólares, le dan autonomía al gobierno respecto de la política económica a seguir.

“El volumen de reservas le da autonomía al Estado brasileño para conducir su política económica sin tener que recurrir a los organismos internacionales y, principalmente, le da a la sociedad brasileña la capacidad de soportar fluctuaciones de cambio sin generar problemas financieros y fiscales”, afirmó.

Barbosa explicó que mantendrá reuniones con los principales partidos de la base aliada del gobierno para tratar sobre las nuevas metas fiscales anunciadas la semana pasada y que requieren del aval del Congreso para su implementación.

La reunión de coordinación política fue presidida por Dilma Rousseff. En el encuentro el ministro presentó elementos y números con las razones que llevaron al gobierno a alterar la semana pasada su meta fiscal.

Con las reservas intocables, una de las alternativas que tendrá Dilma Rousseff para contener al mercado será una suba de la tasa Selic, que podría anunciarse pasado mañana. El mercado financiero de Brasil apuesta por una nueva suba de la tasa que alcance los 50 puntos básicos según mostró el lunes el sondeo Focus, elaborado semanalmente por la autoridad monetaria.

Cruces por la inflación

“Esperamos que la recuperación comience en el tercer trimestre y gane fuerza a partir del año próximo”, dijo en rueda de prensa el ministro Barbosa, quien minimizó el efecto de la inflación, que según analistas del mercado financiero llegará a diciembre situada en un 9,23 %.

“Hay un aumento temporal de la inflación este año, pero las expectativas para el año próximo indican una rápida reducción”, dijo el ministro, quien atribuyó el aumento de los precios al hecho de que la economía “está en una fase de reequilibrio” y ajuste.

El mercado, además, no espera una caída de la economía menor a 1,76% para este año, mientras que para el Gobierno será una baja de 1,49%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo