Preocupación de los industriales por el fuerte atraso cambiario

Además, se quejaron de las distorsiones creadas por el intervencionismo, la inflación y los efectos de Brasil y China.

Ejecutivos de la UIA estimaron que el atraso cambiario ronda entre 25 y 30%.

Ejecutivos de la UIA estimaron que el atraso cambiario ronda entre 25 y 30%.

29deJuliode2015a las08:31

Con marcado malhumor y preocupación por el impacto de la situación de Brasil y China en la economía doméstica comenzó el VIII Coloquio Industrial en Córdoba. Arreciaron los reclamos de los industriales por el atraso del tipo de cambio, que estimaron entre 25 y 30%; la pérdida de rentabilidad, las distorsiones provocadas por el intervencionismo y la inflación.

Hubo un condimento extra: la puja interna por la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA). Su presidente, Héctor Méndez, faltó a la cita por problemas de salud. Las figuras empresarias presentes más fuertes fueron Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina; Luis Betnaza, vicepresidente de Techint, y Adrián Kaufmann, gerente de Relaciones Institucionales de Arcor, que aparece como uno de los aspirantes más firmes a la jefatura de la entidad.

Rattazzi dijo a LA NACION que la devaluación del real, el atraso cambiario y la inflación constituyen un cóctel peligroso para la industria argentina. "La inflación no es una droga de la que podamos salir con una aspirina", graficó. También Betnaza mostró su preocupación por la crisis en Brasil, que implica una complicación extra para el país por el impacto en los precios relativos. "Genera incertidumbre", dijo.

Ercole Felippa, presidente de Manfrey y ex titular de la Unión Industrial de Córdoba, planteó que si bien el atraso cambiario es importante, los reclamos no pueden limitarse a una devaluación.