Humedad en Estados Unidos conspira con lograr una producción abultada

El buen clima reinante de esta semana en la parte central de los Estados Unidos descomprimió las expectativas negativas.

Por |
Condiciones de los cultivos resultan buenas en general.

Condiciones de los cultivos resultan buenas en general.

30deJuliode2015a las08:39

El buen clima reinante de esta semana en la parte central de los EE.UU. descomprimió las expectativas negativas que crecían en torno al volumen a alcanzar en la próxima campaña de ese país. De todos modos, el reciente exceso de humedad en esta región conspirará con alcanzar una producción muy abultada, a la luz de la mayoría de las opiniones de los especialistas, aunque algunos otros no son nada pesimistas.

Estos últimos recuerdan que las precipitaciones del mes de junio del año anterior en el Oeste del estado de Iowa y el Este de Nebraska mejoraron notablemente las expectativas de rendimientos iniciales. Los cultivos del Norte y del Oeste del Midwest se encuentran en una muy buena situación, con buenas expectativas de rendimientos, en tanto que los ubicados hacia el Este y Sur de esta región registran excesos de lluvias y cuentan con un desarrollo más lento, con pérdida de nitrógeno por la excesiva humedad.

Así es que las condiciones de estos cultivos resultan buenas en general, aunque no tanto como se encontraban el año pasado en esta fecha, cuando finalmente la campaña alcanzó niveles récord de producciónLos analistas del RaboBank estiman que en los EE.UU. se alcanzarían rendimientos promedio de 10.231 kg/ha y en el caso en que estos se ubicasen por debajo de los 10.040 kg/ha, el mercado de Chicago lo acusaría con una nueva reacción alcista

Las condiciones de los cultivos no deberían empeorar en el curso de las próximas seis semanas sin que las cotizaciones acusen esta circunstancia. Estos analistas elevaron su expectativa de precios promedio para Chicago en la segunda parte de este año a los u$s 157,50 por toneladaLa variabilidad en los rendimientos de los cultivos de verano será una constante en esta temporada, donde asistiremos a rendimientos muy bajos en relación con lo normal en algunas áreas y muy elevados en otras.

Por el lado del mercado financiero, la renovada firmeza del Dólar no es una buena noticia para los mercados de commodities en general ni para los granos en particular. Las plazas de materias primas se vieron afectadas recientemente por esta circunstancia y la peor parte se la llevaron los metales preciosos como el caso del oro, que llegó a registrar el nivel más bajo de los últimos 13 años.

Tampoco el mercado financiero ignora que, tarde o temprano, asistirá a una suba en las tasas de interés que también podrá generar un clima desfavorable para el atesoramiento de materias primas básicas.

El mercado internacional de trigo sigue bajo una marcada presión vendedora. El diferencial de precios FOB entre los EE.UU. y Europa ronda los u$s 20 por tonelada, suficientes para mantener alejada a la demanda de ese origen. 

La cosecha norteamericana de la variedad de invierno sigue avanzando con rendimientos variables y con mala calidad en el medio-oeste, donde algunos observadores señalan que este trigo tendrá un destino forrajero. Chicago continuará esperando la presencia de la demanda para recomponer el terreno perdido en sus cotizaciones. La campaña canadiense, por su parte, se encuentra sufriendo algún estrés por el clima seco y caluroso reinante; estas variedades podrán llegar a producir trigos con altos niveles de proteína, aunque con menores rendimientos. Las exportaciones rusas, por su parte, sufren también la competencia de la europea en la carrera por ganar destinos.

En nuestro país, y según los datos que semanalmente revela la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra estimada, de 3,75 mill./ha, se encuentra prácticamente concluida. La superficie aún pendiente de implantar corresponde a la bonaerense, donde se puede llegar a concluir la siembra en el sur de esta región, hasta mediados del mes entrante.

El informe semanal sobre el estado de los cultivos en los EE.UU. consignaba que el maíz en situación "buena a excelente" alcanza un 70%, en comparación con un 69% de la semana anterior y un 75% de 2014 a esta fecha.  El maíz polinizado al alcanza al 78%, comparado con el 55% de la semana anterior, el 75% del año pasado a esta fecha y el 77% del promedio de las últimas cinco campañas.

En soja, los cultivos "buenos a excelentes" llegan al 62%, comparado con el 62% de la semana anterior y el 71% del año anterior.

En cuanto al trigo de primavera, el 71% se encuentra "bueno a excelente", en comparación con el 70% de la semana pasada y el 70% del año anterior.

El avance de la cosecha del trigo de invierno ya cubre el 85% del área a recolectar, comparado con el 75% de la semana anterior, el 82% del año anterior y el 80% del promedio de las últimas cinco campañas.

(*) Director de Panagrícola

Temas en esta nota