Humedad en Estados Unidos conspira con lograr una producción abultada

El buen clima reinante de esta semana en la parte central de los Estados Unidos descomprimió las expectativas negativas.

|
Condiciones de los cultivos resultan buenas en general.

Condiciones de los cultivos resultan buenas en general.

30deJuliode2015a las08:39

El buen clima reinante de esta semana en la parte central de los EE.UU. descomprimió las expectativas negativas que crecían en torno al volumen a alcanzar en la próxima campaña de ese país. De todos modos, el reciente exceso de humedad en esta región conspirará con alcanzar una producción muy abultada, a la luz de la mayoría de las opiniones de los especialistas, aunque algunos otros no son nada pesimistas.

Estos últimos recuerdan que las precipitaciones del mes de junio del año anterior en el Oeste del estado de Iowa y el Este de Nebraska mejoraron notablemente las expectativas de rendimientos iniciales. Los cultivos del Norte y del Oeste del Midwest se encuentran en una muy buena situación, con buenas expectativas de rendimientos, en tanto que los ubicados hacia el Este y Sur de esta región registran excesos de lluvias y cuentan con un desarrollo más lento, con pérdida de nitrógeno por la excesiva humedad.

Así es que las condiciones de estos cultivos resultan buenas en general, aunque no tanto como se encontraban el año pasado en esta fecha, cuando finalmente la campaña alcanzó niveles récord de producciónLos analistas del RaboBank estiman que en los EE.UU. se alcanzarían rendimientos promedio de 10.231 kg/ha y en el caso en que estos se ubicasen por debajo de los 10.040 kg/ha, el mercado de Chicago lo acusaría con una nueva reacción alcista

Las condiciones de los cultivos no deberían empeorar en el curso de las próximas seis semanas sin que las cotizaciones acusen esta circunstancia. Estos analistas elevaron su expectativa de precios promedio para Chicago en la segunda parte de este año a los u$s 157,50 por toneladaLa variabilidad en los rendimientos de los cultivos de verano será una constante en esta temporada, donde asistiremos a rendimientos muy bajos en relación con lo normal en algunas áreas y muy elevados en otras.

Por el lado del mercado financiero, la renovada firmeza del Dólar no es una buena noticia para los mercados de commodities en general ni para los granos en particular. Las plazas de materias primas se vieron afectadas recientemente por esta circunstancia y la peor parte se la llevaron los metales preciosos como el caso del oro, que llegó a registrar el nivel más bajo de los últimos 13 años.