El tipo de cambio real con Brasil se apreció 32% en el último año

El tipo de cambio real bilateral entre el peso y la moneda brasileña promedia un valor de 0,8.

El tipo de cambio real con la moneda brasileña se apreció un 32% en los últimos doce meses y es comparable a la crisis del Mercosur de 1999.

El tipo de cambio real con la moneda brasileña se apreció un 32% en los últimos doce meses y es comparable a la crisis del Mercosur de 1999.

30deJuliode2015a las08:53

Entre el dólar que se fortalece en el mundo, los conflictos internos en Brasil y la inflación local, el tipo de cambio real con la moneda brasileña se apreció un 32% en los últimos doce meses y es comparable a la crisis del Mercosur de 1999. La volatilidad podría continuar, ya que la deuda del país vecino podría perder el investment grade y Argentina tiene poco margen para cambiar sus políticas antes de las elecciones, lo que reducirá el comercio bilateral y la actividad industrial local y aumentará la presión cambiaria.

Ayer el real se apreció 1,18% respecto del dólar, a 3,3293 unidades, después de cinco sesiones consecutivas de pérdidas en las que acumuló una baja del 6,17%.

Pero contra el peso argentino, el tipo de cambio real se ubica en 0,80, según la Consultora Ledesma, 20% por debajo del promedio de la crisis brasileña de 1999, cuando el país vecino devaluó su moneda ante la Convertibilidad argentina, y 45% menos que el registrado en la última década. "Significa que estamos en un nivel de competitividad de Argentina respecto de Brasil similar a los peores que han existido desde que existe el Mercosur. El superávit con Brasil se recuperó muchos años después de la crisis de 2001", dijo Caamaño Gómez, economista de Ledesma.

Se estima que la volatilidad continuará. De hecho, la devaluación de la última semana se suma al salto que pegó en marzo pasado. "La calificación de la deuda puede ser un cimbronazo. Brasil está a un paso de perder el investment grade, lo que puede derivar en una salida de capitales que tire para arriba el tipo de cambio", dijo Dante Sica, director de la consultora Abeceb.