Escenario del dólar fortalecido en Estados Unidos podría no ser el que todos esperan

La fortaleza del dólar en Estados Unidos frente al resto de las monedas del mundo impacta de lleno sobre el precio de los commodities. ¿Cuál es la perspectiva para el 2016?

Impacto sobre de la fortaleza del dólar sobre la soja.

Impacto sobre de la fortaleza del dólar sobre la soja.

30deJuliode2015a las12:25

Una medida de la Reserva Federal de Estados Unidos podría impactar de lleno sobre el precio de los commodities, entre ellos los agrícolas y también el petróleo, lo que sin dudas puede traer consecuencias sobre la economía de nuestro país. La medida en cuestión es la suba en la tasa de interés en el país del norte, que actualmente se encuentra entre 0 y 0,25%, lo que otorgaría fortaleza al dólar frente a otras monedas del mundo, impactando negativamente en los commodities.

Según indicaron recientemente desde la FED, la economía de Estados Unidos y el mercado laboral estarían fortaleciéndose, por lo que sería probable una suba en las tasas para la próxima reunión del organismo en septiembre. Sin embargo, existe otra visión de lo que puede llegar a pasar con la economía en Norteamérica, y la misma fue expuesta por Alberto Bernal durante el Desayuno Estratégico organizado por Rosental Inversiones en una disertación titulada: "Perspectivas para el 2016: ¿El año del regreso del Súper Dólar?.

Dos lineas de pensamiento

Existen dos lineas de pensamiento que se pueden seguir de aquí en adelante: "La mía es que el dólar norteamericano no va a volver a ser un Super Dólar, porque yo tengo la tesis de que a pesar de que todo el mundo habla de lo bien que esta Estados Unidos, yo estoy completamente convencido de que Estados Unidos no esta bien", asegura el economista.

De esta manera, "o volvemos al mundo donde el dólar norteamericano es la única moneda que vale la pena mantener para ahorrar, o nos devolvemos al mundo anterior, donde valía la pena tener inversiones en países diferentes a Estados Unidos", asegura Bernal, al tiempo que indica: "El valor de las monedas tiene absolutamente todo que ver con lo que vaya a pasar en Estados Unidos. Eso es lo que nos va a decir en los próximos meses para que mundo vamos, si vamos a volver al mundo del Súper Dólar".