CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
15° | 23°

Nubosidad variable

domingo 21
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
10° | 20°

Nubosidad variable

Mercado de granos

Estado de Cultivos en Argentina

Menos trigo y más maíz

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la proyección de área de trigo pero ajustó al alza la estimación de producción de maíz. La caída en el área impactó negativamente sobre el cereal de invierno y los mejores rindes apuntalaron al forrajero.

Por Prensa fyo

Siembra de trigo

La siembra de trigo se encuentra próxima a culminar en los núcleos productivos del país. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la falta de humedad impidió la incorporación de varios cuadros, obligándonos a recortar la superficie proyectada en esta región. En paralelo también se ajustó la proyección de área en el Sudeste de Buenos Aires, debido a una menor intención de siembra respecto a lo previsto.

Como consecuencia de estos recortes de superficie, la proyección de área para la campaña 2015/16 es ahora de 3.700.000 hectáreas. A la fecha se estima que el avance de siembra cubrió el 97,9 % de esta nueva proyección y solo falta incorporar lotes aislados en sectores del centro y sur bonaerense.

Estado de los cultivares de trigo región por región

La superficie ya implantada sobre el resto del país se encuentra transitando diferentes estadios vegetativos y la condición de los cuadros está estrechamente relacionada a la oferta hídrica de cada región.

En la zona NOA una parte importante de la superficie implantada posee una condición hídrica que varía entre regular a escasa. Esta situación no afectaría de forma significativa aquellos cuadros que aún se encuentran macollando, pero si podría generar pérdidas irreversibles de rendimiento sobre una gran cantidad de lotes que ya transitan etapas de encañazón.

En la región NEA se estima que solo un 10 % del área implantada se encuentra transitando etapas de encañazón, mientras que el 90 % de la superficie remanente aún está macollando. La oferta hídrica de esta región es muy heterogénea, se relevaron áreas con deficiencias que podrían limitar el desarrollo del cultivo, como así también lotes que aún mantienen excesos hídricos.

En Córdoba, el Centro-Norte de la provincia mantiene una muy pobre oferta hídrica de forma casi generalizada. En esta región se relevaron casos aislados de pulgón y roya, y la falta de humedad disponible en varios cuadros, junto con las heladas registradas durante las semanas previas, retrasan el desarrollo del cultivo.

En el Centro-Este de Entre Ríos la falta de humedad no solo restringió la siembra, sino que también retrasa el crecimiento y desarrollo del cultivo.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, a la falta de humedad necesaria para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo del cultivo, se le suma el impacto de heladas registradas durante las semanas previas y también la presencia de pulgón en algunas zonas de la región.

Hacia la región Núcleo Norte la oferta hídrica es adecuada y los cuadros, que en su mayoría se encuentran macollando, mantienen una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena. En el Núcleo Sur se relevaron excesos hídricos luego de las últimas lluvias registradas.

Cosecha de maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 78,9 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 81,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 21,2 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 5,5 puntos porcentuales, con progresos considerables en el norte y centro del área agrícola nacional.

A medida que las cosechadoras avanzan se afianzan los buenos resultados obtenidos en lotes implantados en fechas tardías, factor que ubicaría el volumen finalmente recolectado por sobre lo inicialmente esperado para este ciclo. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales aumenta su proyección de producción a 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 30/07/2015  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 30/07/15 Al 23/07/15 Al 30/07/14 Al 30/07/15 Al 23/07/15 Al 30/07/14  
Maíz* 14/15 3.400.000 100,0% 100,0% 100,0% 78,9% 73,4% 80,0% 81,9 26.000.000  
Trigo
15/16
3.700.000 97,9% 93,8% 91,3% - - - - -  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Attachments

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro