Menos trigo y más maíz
En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la proyección de área de trigo pero ajustó al alza la estimación de producción de maíz. La caída en el área impactó negativamente sobre el cereal de invierno y los mejores rindes apuntalaron al forrajero.
Siembra de trigo
La siembra de trigo se encuentra próxima a culminar en los núcleos productivos del país. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la falta de humedad impidió la incorporación de varios cuadros, obligándonos a recortar la superficie proyectada en esta región. En paralelo también se ajustó la proyección de área en el Sudeste de Buenos Aires, debido a una menor intención de siembra respecto a lo previsto.
Como consecuencia de estos recortes de superficie, la proyección de área para la campaña 2015/16 es ahora de 3.700.000 hectáreas. A la fecha se estima que el avance de siembra cubrió el 97,9 % de esta nueva proyección y solo falta incorporar lotes aislados en sectores del centro y sur bonaerense.
Estado de los cultivares de trigo región por región
La superficie ya implantada sobre el resto del país se encuentra transitando diferentes estadios vegetativos y la condición de los cuadros está estrechamente relacionada a la oferta hídrica de cada región.
En la zona NOA una parte importante de la superficie implantada posee una condición hídrica que varía entre regular a escasa. Esta situación no afectaría de forma significativa aquellos cuadros que aún se encuentran macollando, pero si podría generar pérdidas irreversibles de rendimiento sobre una gran cantidad de lotes que ya transitan etapas de encañazón.