Un recorrido histórico de los rindes del maíz

Ante las buenas condiciones climáticas, las perspectivas de una abundante cosecha aumentan.

Por |
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el rinde de la campaña 2015/16 alcanzaría los 104,7 qq/ha.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el rinde de la campaña 2015/16 alcanzaría los 104,7 qq/ha.

30deJuliode2015a las18:04

En los últimos diez días el forrajero ha caído un 14,23%, presionado por las perspectivas de un aumento del rendimiento de los cultivos. El mercado previamente había descontado que las abundantes lluvias del mes de junio iban a generar una merma en el rinde, pero las perspectivas han cambiado y los operadores se han reajustado a esta nueva situación.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el rinde de la campaña 2015/16 alcanzaría los 104,7 qq/ha, pero ¿es descabellada esta proyección? Si se analiza la evolución histórica solo en dos campañas se superaron los 100 quintales por hectárea, en la pasada que se alcanzó una producción récord de 343,6 millones de toneladas y en el ciclo 2009/10. Sin embargo la tendencia de los últimos 15 años es positiva, donde solo se ubican por debajo de ella los años de sequía.

Al considerar la evolución de los cultivos, se encuentra que en los principales estados productores, entre los que se destacan Iowa, Nebraska y Minnesota, la proporción del área implantada en estado bueno y excelente es mayor al promedio nacional que se encuentra en 70% con lo cual la perspectiva de la abundante cosecha aumenta.

Perspectivas mundiales 2015/16

A nivel global, el Consejo Internacional de Cereales, en su informe mensual elevó su estimación de cosecha mundial a 966 millones de toneladas por las mejores perspectivas en China. En el país asiático el fenómeno climático "El Niño" ha traído abundantes lluvias y llevaría la producción del país a 216 millones de toneladas por un incremento en los rindes, que alcanzaría 61,9 qq/ha que para este país sería un récord.

Presión en los precios

La abundante oferta actual sumado a las perspectivas de producción han llevado a los bajas cotizaciones que generaron una retención en el productor norteamericano. Otro factor de presión es la posición que toman los fondos de inversión, que aunque según el último reporte se encuentran comprados en el forrajero, en la última semana se han liquidado posiciones.

A la fecha solo se ha comercializado el 9% del saldo exportable de la campaña 2015/16, que implica un retraso del 7,13% respecto al promedio de los últimos años. De todos modos, en las exportaciones semanales reportadas en la jornada de hoy se ha superado el rango esperado de ventas, generando un poco de esperanza en el mercado ante la perspectiva de la abundante cosecha que se viene.

Temas en esta nota