Cinco claves que explican los problemas de China

La tormenta bursátil en China de las últimas semanas está poniendo en relieve los numerosos obstáculos a los que se enfrenta la economía del gigante asiático.

Algunas claves para entender qué está sucediendo.

Algunas claves para entender qué está sucediendo.

31deJuliode2015a las08:31

La tormenta bursátil en China de las últimas semanas (que se moderó en los últimos días) está poniendo en relieve los numerosos obstáculos a los que se enfrenta la economía del gigante asiático. Y eso a pesar de las medidas que toma Pekín para controlar estos altibajos. Aquí detallamos algunas claves para entender qué está sucediendo:

QUÉ SE DEBE SABER SOBRE LA SITUACIÓN CHINA

Agresivas caídas bursátiles:

En las dos últimas semanas los vaivenes en los mercados chinos fueron constantes y en junio sufrieron su peor comportamiento en décadas. Aunque la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China se comprometió a que las instituciones financieras controladas por el Estado continuaran con la compra de acciones en busca de la estabilidad y dijo que la entidad estatal para dar crédito a los corredores de bolsa seguirá financiando estas adquisiciones, a comienzos de esta semana se volvieron a marcar grandes retrocesos. En concreto, Shanghai cayó el lunes un 8,5%, su mayor caída diaria en ocho años, y Shenzhen, un 7%. Hong Kong, que es un índice muy vinculado a los dos principales mercados del gigante asiático, pero donde operan sobre todo empresas y no tanto pequeños inversores, cayó más de un 3%.

Dudas sobre las cifras oficiales:

Detrás de esta desconfianza hay preocupaciones macroeconómicas. El Gobierno chino anunció previsiones de crecimiento para este año del entorno del 7%, un ritmo que en teoría está cumpliendo en el primer y segundo trimestre, según las cifras oficiales. “Pero hay centros de análisis que estiman que se está marcando una tasa algo superior al 3%, lo que para los niveles chinos es un gran problema de crecimiento”, explica Juan Ignacio Crespo, analista financiero y autor del libro ’Cómo acabar de una vez por todas con los mercados’.