Cinco claves que explican los problemas de China
La tormenta bursátil en China de las últimas semanas está poniendo en relieve los numerosos obstáculos a los que se enfrenta la economía del gigante asiático.
Algunas claves para entender qué está sucediendo.
La tormenta bursátil en China de las últimas semanas (que se moderó en los últimos días) está poniendo en relieve los numerosos obstáculos a los que se enfrenta la economía del gigante asiático. Y eso a pesar de las medidas que toma Pekín para controlar estos altibajos. Aquí detallamos algunas claves para entender qué está sucediendo:
QUÉ SE DEBE SABER SOBRE LA SITUACIÓN CHINA
Agresivas caídas bursátiles:
En las dos últimas semanas los vaivenes en los mercados chinos fueron constantes y en junio sufrieron su peor comportamiento en décadas. Aunque la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China se comprometió a que las instituciones financieras controladas por el Estado continuaran con la compra de acciones en busca de la estabilidad y dijo que la entidad estatal para dar crédito a los corredores de bolsa seguirá financiando estas adquisiciones, a comienzos de esta semana se volvieron a marcar grandes retrocesos. En concreto, Shanghai cayó el lunes un 8,5%, su mayor caída diaria en ocho años, y Shenzhen, un 7%. Hong Kong, que es un índice muy vinculado a los dos principales mercados del gigante asiático, pero donde operan sobre todo empresas y no tanto pequeños inversores, cayó más de un 3%.
Dudas sobre las cifras oficiales:
Detrás de esta desconfianza hay preocupaciones macroeconómicas. El Gobierno chino anunció previsiones de crecimiento para este año del entorno del 7%, un ritmo que en teoría está cumpliendo en el primer y segundo trimestre, según las cifras oficiales. “Pero hay centros de análisis que estiman que se está marcando una tasa algo superior al 3%, lo que para los niveles chinos es un gran problema de crecimiento”, explica Juan Ignacio Crespo, analista financiero y autor del libro ’Cómo acabar de una vez por todas con los mercados’.