Reservas de humedad: lluvias trajeron un alivio

Las precipitaciones registradas la pasada semana han dado un respiro a las regiones que presentaban reservas hídricas deficitarias. Sin embargo, los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias, aumentando la probabilidad de que los cultivos de invierno sufran excesos.

Por
Reservas de humedad: lluvias trajeron un alivio
04deAgostode2015a las11:10

Las lluvias de los últimos siete días generaron excesos hídricos en gran parte de la región pampeana. Esto es más acentuado en lotes con trigo u otros cereales de invierno implantado. En el oeste de la misma región las condiciones hídricas se mantuvieron similares a las de la semana anterior.

En el norte del país sigue la temporada seca. El consumo de las reservas se empezó a acelerar, debido a las temperaturas superiores a lo normal de los últimos diez días.

El noreste argentino no registró lluvias. Corrientes y Misiones mantienen reservas hídricas óptimas. Hacia el oeste, en Formosa y Chaco, las condiciones son regulares a adecuadas.

Registro de precipitaciones

Hubo precipitaciones intensas en el este, norte y centro de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y de Santa Fe. En algunos casos, con caída de granizo y vientos fuertes.

Los acumulados semanales rondaron los 50-90mm. En el resto de Buenos Aires fueron menores, con acumulados inferiores a 20mm.

En el sector cordillerano de Neuquén y Río Negro hubo lluvias y nevadas abundantes.

Temperaturas superiores a lo normal

El centro y norte del país tuvieron temperaturas superiores a lo normal, escenario que aumenta la demanda de agua por parte de los cultivos.

El ingreso de aire templado y húmedo que comenzó a fines de julio no se detuvo. Por eso las bajas temperaturas quedaron restringidas al sur del país.

En San Juan y Mendoza se registró la ocurrencia de viento zonda en los primeros dos días de la semana.

¿Cómo seguirá el estado de las reservas de humedad?

Déficit

La situación deficitaria en Córdoba y parte de Santa Fe se mantuvo debido a la falta de lluvias. En La Pampa este escenario se empezó a considerar desde hace unos días y se agudiza por la presencia de altas temperaturas.

Los escenarios indican que, incluso con lluvias abundantes, por ahora no se revertiría el escenario deficitario en gran parte de las zonas citadas.

Excesos

La zona bajo monitoreo por posibles excesos hídricos se amplió debido a las precipitaciones abundantes. Se incluye este y sur de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Entre Ríos.

Gran parte de estas localidades ya registran excesos. Con lluvias abundantes en los próximos siete días, que es el escenario más posible en todas los sitios mencionados, la probabilidad de que los cultivos de invierno sufran excesos es alta.

Pronósticos a corto plazo

Se esperan importantes precipitaciones en región pampeana, norte del país y norte de Patagonia con posibles tormentas entre jueves y domingo.

En el sector cordillerano de Patagonia y Cuyo el pronóstico indica que habrá abundante caída de nieve.

No está previsto un descenso de las temperaturas.

 

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, INTA, SMN.

Temas en esta nota