La genética argentina, cada vez con mayor futuro

En el Foro de Genética organizado en La Rural analizaron las nuevas herramientas disponibles para el sector ganadero.

La Aberdeen Angus es la raza más numerosa de la Argentina.

La Aberdeen Angus es la raza más numerosa de la Argentina.

05deAgostode2015a las15:37

El futuro es uno de los misterios no descifrados de la vida. Pero en el ámbito de la producción de carne se han ido incorporando herramientas que permiten anticipar cómo será un ojo de bife al plato cuando el ternero aún no nació.

Foro Argentino en Genética Bovina

“Estamos trabajando con una tecnología que permitiría, tomando algunas células del embrión, inferir cuál daría un buen toro, de modo que en el futuro no vamos a tener que esperar a que nazca el animal porque se podrían elegir los mejores embriones antes de transferirlos”, contó Pablo Corva, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias e integrante del Grupo de Genética Animal del Inta. Fue durante un evento del Foro Argentino de Genética Bovina, en La Rural.

Hace tiempo que en la selección genética para mejorar un rodeo no se depende sólo del ojo humano. Las Diferencias Esperadas de Progenie (DEPs) se han constituido en un recurso objetivo importante para evaluar un animal. Corva va un paso más adelante: “Hoy se utilizan mucho los catálogos con información de evaluación de reproductores, pero próximamente los ganaderos tendrán a su alcance una nueva tecnología que se basa en aprovechar la información que está en el ADN de los animales”.

Corva se refiere a la Selección Asistida por Marcadores (SAM), la genómica y la biología molecular, que permiten analizar la información que está codificada en los cromosomas de los seres vivos. Así, se pueden encontrar animales más o menos susceptibles a determinadas enfermedades, que toleren más los parásitos, que aprovechen más el alimento o que produzcan una leche de mejor calidad. Pero también se pueden detectar genes defectuosos que causen enfermedades hereditarias y anticipar un tratamiento de prevención.