Con una caída en el área, se da por finalizada la siembra de trigo

Con una superficie implantada de 3,7 millones de hectáreas, finalizó la siembra de trigo sobre el territorio nacional. Es un 16% menos que la campaña anterior.

Por
Siembra de trigo. Datos al: 06/08/2015. Fuente: BCBA.

Siembra de trigo. Datos al: 06/08/2015. Fuente: BCBA.

06deAgostode2015a las16:47

Al presente informe se da por culminada la siembra nacional de trigo, alcanzando una superficie de 3.700.000 hectáreas, cifra que permite calcular una caída interanual del área implantada próxima al -16 % (Siembra 2014/15: 4,4 MHa). Según resultados del relevamiento de los últimos siete días, un 50 % del área nacional transita etapas de macollaje, mientras que poco más del 43 % de la superficie remanente aún se encuentra diferenciando hojas.

En paralelo, una menor proporción de lotes transita etapas críticas de encañazón (4,6 %) y espigazón (0,5 %). La mayor parte de esta última superficie se ubica en las provincias del norte, comprendidas por nuestras regiones NOA y NEA, en donde el déficit hídrico está diezmando el potencial de rinde del cultivo.

Sobre el centro del país, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos gran parte del área implantada se encuentra macollando o aun diferenciando hojas. La condición hídrica en Córdoba es ajustada, con presencia de roya, pulgón y mancha amarilla en algunos lotes sobre el centro y norte de la provincia. Una buena proporción del área implantada se realizó con un nivel de tecnología aplicada muy bajo y cumpliría la función de cultivo de cobertura.

Cosecha de maíz logró cubrir un 84,5 %

La cosecha de maíz con destino grano comercial cubrió el 84,5 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 81,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 22,5 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 5,6 puntos porcentuales, concentrándose los mayores progresos en las regiones del norte del área agrícola nacional. En comparación a la campaña 13/14, la recolección registra un adelanto interanual de 0,6 puntos. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Según el informe agroclimático estacional, lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera estarán marcados por cambios bruscos en las condiciones atmosféricas. Este período presentará lapsos de inestabilidad sobre amplias áreas de la región agrícola, con entradas esporádicas de aire polar las cuales podrían provocar heladas. Estas oscilaciones en el tiempo ralentizarían las tareas de recolección en el norte y sur del territorio nacional; áreas que aún poseen gran cantidad de cuadros en pie con elevados contenidos de humedad en grano.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota