Uruguay no fue la excepción: lluvias afectan cultivos de invierno

En Uruguay, las continuas lluvias están comenzando a afectar los cultivos de trigo y cebada, con chacras anegadas y encharcamientos en varias zonas agrícolas.

Los pronósticos meteorológicos para esta semana, generan mayor preocupación en productores y asesores.

Los pronósticos meteorológicos para esta semana, generan mayor preocupación en productores y asesores.

11deAgostode2015a las08:13

"Las primeras lluvias vinieron muy bien porque a los cultivos les estaba faltando agua, pero ahora comenzaron a complicar bastante", aseguró ayer a El País el asesor agrícola Carlos Dalmás. Hasta el momento los técnicos aseguran que los cultivos en Uruguay se ven muy lindos, según un relevamiento de El País por varias zonas productivas. Sin embargo, los asesores agrícolas no dejan de lado que el exceso de agua se va a notar a nivel de cultivos en los próximos 10 o 15 días.

Dalmás explicó que si se cumplen los pronósticos de lluvia para la presente semana, es altamente probable que comiencen a aparecer algunas enfermedades o que los cultivos se comiencen a marcar con la aparición de plantas amarillas. Pero más que el trigo, el cultivo más afectado será la cebada, por ser mucho más sensible al exceso hídrico. Hoy, al igual que los trigales, esos cultivos lucen en muy buenas condiciones.

Cae el área de trigo en Uruguay

Los precios del trigo desalentaron a los productores en el momento de plantar la nueva zafra e hizo caer drásticamente el área. El año pasado el trigo uruguayo sufrió problemas de calidad con este cereal y eso complicó más las ventas. Incluso muchas chacras que fueron afectadas por el fusarium (hongo) fueron quemadas con glifosato y albergaron otro cultivo. Toda esa situación generó que el área triguera cayera, según algunas estimaciones —todavía no hay datos oficiales— en el orden del 40% respecto al ejercicio agrícola anterior.

En los hechos, más allá de las estimaciones, "se ve muy poco trigo al recorrer las zonas de producción", aseguró Dalmás a El País.