Carne: ese bien tan preciado y escaso

En exclusiva con fyo, Jorge Torelli realizó un análisis del actual escenario del mercado de carnes y las perspectivas a futuro. A pesar de no ser el mejor momento, sus estimaciones parecen estar cargadas de optimismo.

Por
Actualmente estamos faenando entre 12 y 13 millones de cabezas con un peso res bastante bajo.

Actualmente estamos faenando entre 12 y 13 millones de cabezas con un peso res bastante bajo.

12deAgostode2015a las16:02

“La carne se está transformando en un bien muy escaso y preciado”, expresó el Méd. Vet. Jorge Torelli, Miembro Consejo del IPCVA en entrevista exclusiva con Carlos Misuraca de fyo, y agregó: “Creo que lo más importante que tenemos que hacer en Argentina es brindar certidumbre y generar expectativas a los productores primarios y a toda la cadena”.

De acuerdo a los dichos del Torelli, en la actividad ganadera es fundamental que se piense a largo plazo: “Sabemos bien que en esta actividad uno arranca hoy pero comienza a ver los resultados en tres años, no menos”. Por este motivo, el Médico Veterinario insistió en la necesidad de generar confianza en todos los eslabones de la cadena que permita, en primera instancia, aumentar la productividad por hectárea y con ello lograr mejoras considerables en todo el sector.

En sintonía con el escenario actual, los productores ganaderos se ven forzados a “salir con rapidez del mercado” para poder cumplir con otros compromisos económicos porque los números no cierran. En palabras de Torelli: “El productor muchas veces se ve obligado a desprenderse del animal por cumplir con ciertos vencimientos, generando que tenga que capitalizar la ganancia rápidamente”.

“Actualmente estamos faenando entre 12 y 13 millones de cabezas con un peso res bastante bajo, de entre 210 y 220 kilos”, sostuvo Jorge: “Si a ese kilaje habría que agregarle 50 kilos gancho, que implican 80 o 90 kilos vivo, los productores tienen un problema porque tienen que tener el animal un tiempo más en el campo y hoy eso no es rentable”, agregó.

Perspectivas optimistas

A pesar de la actual realidad del productor ganadero, Jorge tiene una mirada optimista del futuro de la actividad. Para él, ya existen algunos indicadores que dejan entrever la posibilidad de mejora del sector.

“Este año es una coyuntura, yo creo que hay buenas expectativas”, explicó Torelli en exclusiva con fyo, al momento que agregaba: “Ya están apareciendo algunos indicadores que permiten pensar de una manera más optimista: la faena de hembras está cayendo mes a mes, con lo cual estamos viendo el comienzo de una fase de retención, y estas fases son siempre muy buenas, pero es necesario controlar los efectos adversos”.

Sea como fuera, el Médico Veterinario analizó lo complicado del contexto actual pero dejando abierta una importante posibilidad de mejora. “Me ilusiono pensando que en algún momento podremos llegar a faenar animales de 500 kilos”, concluyó.

Temas en esta nota