Reglamentan el Programa Intercosecha

La Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo reglamentó por medio de la Resolución 1726 (B.O.14/07/2015), el Programa Intercosecha, creado por la Resolución 858/2014 de ese Ministerio.

Por
Podrán inscribirse en el Programa, trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, en situación de desocupación.

Podrán inscribirse en el Programa, trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, en situación de desocupación.

13deAgostode2015a las10:06

Explica Carlos de Celis especialista de Arizmendi, este programa tiene por objeto asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el periodo entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

Prevé para sus destinatarios, la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral; el acceso a los cursos y/o acciones de formación previstos o acciones de empleo implementados por el propio Ministerio y facilidades para movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional durante la contratemporada con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Podrán inscribirse en el Programa, trabajadoras y trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, en situación de desocupación, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener Documento Nacional de Identidad
  • Tener Código Único de Identificación Laboral
  • Residir en forma permanente en el país y poseer residencia actual en la provincia en la que se aplique el Programa
  • Registrar en la base de datos del Sistema Integral Previsional Argentino, dentro de los últimos 12 meses de información disponible, remuneraciones mensuales superiores a $ 1.500 como trabajadoras o trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial en el que se aplique el Programa, por un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.

¿Cómo pueden inscribirse?

Las trabajadoras y los trabajadores destinatarios del citado programa podrán inscribirse personalmente en las Oficinas de la Red de Servicios de Empleo y en las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral, con ámbito de actuación en las provincias en las que se aplique el Programa.

Los gobiernos provinciales, los gobiernos municipales y las organizaciones sindicales y empresariales representativas del sector agrario o agroindustrial podrán relevar en su territorio a las trabajadoras y los trabajadores destinatarios del programa y solicitar su inscripción ante la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral correspondiente.

Información necesaria

Las solicitudes de inscripción de trabajadoras y trabajadores que realicen los gobiernos provinciales, los gobiernos municipales o las organizaciones sindicales o empresariales, tendrán carácter de declaración jurada y deberá contener, como mínimo, lo siguiente:

  • La manifestación expresa del conocimiento y la aceptación del marco normativo del Programa y la adhesión al mismo por parte de las entidades solicitantes
  • La identificación de la actividad agraria o agroindustrial y del período entre cosechas aplicable
  • Los datos personales de las trabajadoras y los trabajadores cuya inscripción se solicita (Apellido y Nombres, Número de D.N.I., Número de C.U.I.L., Fecha de Nacimiento, Sexo y Domicilio)
  • La manifestación expresa por parte de las entidades solicitantes de que las personas incluidas en la solicitud son trabajadoras y trabajadores temporarios inactivos del sector agrario o agroindustrial correspondiente.

Aclaran desde Arizmendi que la inscripción al programa será gratuita para las trabajadoras y los trabajadores destinatarios y para las organizaciones sindicales y empresariales representativas del sector agrario o agroindustrial. Tales entidades no podrán, en ningún momento y bajo ningún concepto, exigir pago o contraprestación alguna a las trabajadoras y trabajadores por su inscripción en el Programa.

Las trabajadoras y los trabajadores que ingresen al programa percibirán, a mes vencido, una ayuda económica no remunerativa mensual de $ 1.500.

El plazo de percepción de la ayuda económica mensual, por período entre cosechas, se extenderá hasta:

  • Cuatro meses, cuando las trabajadoras y los trabajadores registren remuneraciones previas como trabajadoras o trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial durante de tres a ocho meses dentro del periodo anual de control
  • Tres meses, cuando las trabajadoras y los trabajadores registren remuneraciones previas como trabajadoras o trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial durante nueve meses dentro del período anual de control.

A tal efecto se contabilizarán aquellas remuneraciones registradas en la base de datos del Sistema Integral Previsional Argentino, dentro de los últimos 12 meses de información disponible, remuneraciones mensuales superiores a $ 1.500 como trabajadoras o trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial en el que se aplique el Programa, por un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.

Temas en esta nota