Consejos para cuidar el rodeo en los potreros inundados

Ante los excesos hídricos, técnicos del INTA brindan consejos clave sobre sanidad y nutrición.

Técnicos del INTA hicieron recomendaciones prácticas para morigerar las pérdidas.

Técnicos del INTA hicieron recomendaciones prácticas para morigerar las pérdidas.

15deAgostode2015a las10:04

Las recurrentes e intensas precipitaciones de los últimos días ocasionaron importantes anegamientos también en la tradicional zona de cría bonaerense de la Cuenca del Salado.

Está claro que estos eventos climáticos impactan fuertemente en el manejo de la hacienda y lo recomendable, para empezar, es el traslado de los animales hacia sitios más altos del campo. Sin embargo, en muchos casos, a causa de los excesos es inevitable ver caídas en el estado corporal del ganado, que pueden significar pérdidas económicas de hasta un 40% y también perder alimentos.

Por esto, técnicos del INTA hicieron recomendaciones prácticas para morigerar las pérdidas. “Si el productor no saca a tiempo el ganado y no toma medidas sanitarias preventivas, los porcentajes de pérdida pueden variar entre un 20% a 40 %”, advierte Jorge Pane, especialista en rodeos de cría del INTA.

Y agrega, a modo de solución rápida, que “con el objetivo de evitar grandes pérdidas, los criadores puede unirse y buscar establecimientos para mantener al ganado con reservas de fardos, granos y alimento balanceado”.