En qué consiste la guerra de monedas a la que todos temen
Pese a que desde el gobierno de Japón niegan dobles intenciones en la devaluación del yuan, esto trajo preocupación y desconfianza en el mundo.
En Argentina, el panorama externo se suma la incertidumbre electoral local que determinará si la próxima devaluación del peso será gradual o abrupta.
Cuando uno escucha la palabra guerra se imagina de por medio armas, violencia y muertes. En este caso se está lejos de esa concepción y se limita a una metáfora en la que las consecuencias son financieras y económicas.
En los últimos años con la recuperación, aún lenta, de la economía de los Estados Unidos el dólar comenzó a debilitarse y esto empezó a empujar a otros países a seguir la misma política. Esta estrategia utilizada con esta divisa, utilizada para el comercio exterior, le resta competitividad al resto de los países. Es por ello que los gobiernos devalúan sus monedas.
Recientemente Japón comenzó a devaluar el yuan y esto trajo preocupación en el mundo. Y pese a que el Gobierno nipón niega que se esté en medio una “guerra de monedas”, lo cierto es que en los hechos esto ya comenzó a suceder.