Privados calculan que salir del cepo costaría u$s 13.000 millones

Una de las principales trabas que enfrentará el nuevo Gobierno para salir del cepo cambiario es el gran stock de obligaciones en dólares que se sigue acumulando.

La salida de estos recursos impactaría en forma directa sobre las reservas.

La salida de estos recursos impactaría en forma directa sobre las reservas.

17deAgostode2015a las10:20

Una de las principales trabas que enfrentará el nuevo Gobierno para salir del cepo cambiario es el gran stock de obligaciones en dólares que se sigue acumulando. Según estimó la consultora Quantum Finanzas, el monto ya asciende a los u$s 13.000 millones. En caso de liberarse las restricciones que hoy pesan sobre el mercado cambiario, uno de los desafíos más importantes pasará por cómo se administrará este stock, ya que la salida de estos recursos impactaría en forma directa sobre las reservas.

Una de las maneras que se está pensando para encarar esta deuda flotante que no figura en ningún asiento contable es a través de la emisión de un bono. En parte, ya el expresidente del Central y asesor de Daniel Scioli, Mario Blejer, sugirió distinguir el stock de divisas del flujo. En otras palabras, apuntar a liberar gradualmente la entrada y salida de divisas una vez que se toma la decisión de empezar a liberar las restricciones, pero darle un tratamiento diferencial al stock que se ha acumulado en el último año y medio.

Otro de los que habían propuesto esta alternativa hace varios meses fue el economista Guillermo Calvo, cuando vino de visita a Buenos Aires en abril. La idea es que una posible liberación del cepo cambiario no genere una estampida de dólares esperando el turno para salir por la acumulación de deuda de los últimos años.