Prevén volatilidad en valor del yuan

La decisión adoptada esta semana por China de debilitar el yuan podría evitar más "ajustes" similares, por lo que la divisa se movería en ambas direcciones mientras se estabiliza la economía.

Por
El Banco Popular de China (BPC) sorprendió a los mercados globales al devaluar el yuan casi un 2% el 11 de agosto.

El Banco Popular de China (BPC) sorprendió a los mercados globales al devaluar el yuan casi un 2% el 11 de agosto.

17deAgostode2015a las10:31

La decisión adoptada esta semana por China de debilitar el yuan podría evitar más "ajustes" similares, por lo que la divisa se movería en ambas direcciones mientras se estabiliza la economía, indicó ayer Ma Jun, economista jefe del Banco Central chino.

El Banco Popular de China (BPC) sorprendió a los mercados globales al devaluar el yuan casi un 2% el 11 de agosto. La entidad lo calificó como una reforma de libre mercado, pero algunos lo vieron como el comienzo de una depreciación de la moneda a largo plazo para animar las exportaciones. La caída de la divisa y el aumento de su flexibilidad podrían ayudar a "reducir bastante la posibilidad" de ajustes similares en el futuro, señaló Ma. A corto plazo, es más probable que haya "volatilidad a dos vías" o una apreciación y una depreciación del yuan, señaló en un comunicado con preguntas y respuestas enviado por correo electrónico. El banco central se movería sólo en "circunstancias excepcionales" para evitar una "excesiva volatilidad" en la tasa de cambio, indicó Ma. 

Asimismo, el economista minimizó los temores del mercado de que pueda comenzar una "guerra de divisas" por la devaluación China, que arrastró a otras monedas asiáticas hasta mínimos de varios años. "China no tiene intención o necesidad de participar en una 'guerra de divisas', manifestó en su comunicado. "En el futuro, incluso aunque el banco central deba intervenir en el mercado, podría ser en cualquier dirección", afirmó.

“China enfrenta graves problemas”

El presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), Marcel Fratzscher, señaló ayer que no cree que la devaluación del yuan chino vaya a desencadenar una competencia para llevar a cabo la mayor depreciación de divisas.

"No espero una guerra de divisas", aseguró. Para Fratzscher la disminución del tipo de cambio de casi un 3% es sólo una ligera devaluación de la moneda china. En su opinión, el gigante asiático sólo sigue los pasos de otros países emergentes en los últimos años. Sin embargo, el presidente del DIW señaló que China se enfrenta a graves problemas. 

La moneda china frenó el viernes pasado su devaluación luego de tres días de intervenciones consecutivas del banco central que lo habían hecho caer a su nivel más bajo en tres años respecto del dólar. Esta depreciación de la moneda llegó después de marcadas subas en los últimos meses, que habían provocado un encarecimiento de los productos chinos en el extranjero. Las exportaciones se contrajeron y la economía del país creció a un nivel tan lento como no sucedía desde 1990. Esto desató turbulencias en las Bolsas de todo el mundo, que registraron grandes pérdidas.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota