Prevén volatilidad en valor del yuan

La decisión adoptada esta semana por China de debilitar el yuan podría evitar más "ajustes" similares, por lo que la divisa se movería en ambas direcciones mientras se estabiliza la economía.

El Banco Popular de China (BPC) sorprendió a los mercados globales al devaluar el yuan casi un 2% el 11 de agosto.

El Banco Popular de China (BPC) sorprendió a los mercados globales al devaluar el yuan casi un 2% el 11 de agosto.

17deAgostode2015a las10:31

La decisión adoptada esta semana por China de debilitar el yuan podría evitar más "ajustes" similares, por lo que la divisa se movería en ambas direcciones mientras se estabiliza la economía, indicó ayer Ma Jun, economista jefe del Banco Central chino.

El Banco Popular de China (BPC) sorprendió a los mercados globales al devaluar el yuan casi un 2% el 11 de agosto. La entidad lo calificó como una reforma de libre mercado, pero algunos lo vieron como el comienzo de una depreciación de la moneda a largo plazo para animar las exportaciones. La caída de la divisa y el aumento de su flexibilidad podrían ayudar a "reducir bastante la posibilidad" de ajustes similares en el futuro, señaló Ma. A corto plazo, es más probable que haya "volatilidad a dos vías" o una apreciación y una depreciación del yuan, señaló en un comunicado con preguntas y respuestas enviado por correo electrónico. El banco central se movería sólo en "circunstancias excepcionales" para evitar una "excesiva volatilidad" en la tasa de cambio, indicó Ma.