Factor bajista: nuevo dato del USDA difiere de las expectativas

El USDA informó que la condición de la soja en Estados Unidos se mantuvo sin cambios respecto la semana anterior. Factor bajista sobre la oleaginosa en Chicago.

Por |
Nuevo golpe para los valores de la soja en Chicago.

Nuevo golpe para los valores de la soja en Chicago.

18deAgostode2015a las10:46

Nuevamente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantuvo sin cambios la condición de los cultivares de soja implantados en Estados Unidos. De acuerdo al organismo un 63% de los cuadros se encuentran entre "buenos y excelentes", contra un 71% de la campaña anterior, pero por encima del promedio histórico.

Al igual que en la semana anterior, el mercado había descontado en la previa un recorte en la buena condición de los cultivares, por lo que el dato informado resultó ser de tinte bajista al ser diferente a las expectativas en la previa. Actualmente, la soja opera en terreno negativo en el mercado externo de referencia.

En cuanto al desarrollo de la oleaginosa, un 93% de los cuadros se encuentran en floración, contra un 95% tanto de la campaña anterior, como del promedio de los últimos cinco años. Por otro lado, según lo informado un 79% se encuentra formando vainas, contra un 81% de la campaña anterior y un 79% del promedio de las últimas cinco.

Reporte del USDA con fuerte impacto

Las perspectivas productivas para la actual campaña en Estados Unidos continúan siendo buenas a pesar de las fuertes lluvias que afectaron algunas etapas de la siembra. La semana pasada, en el Reporte de Oferta y Demanda Mundial, si bien hubo un recorte en el área implantada, se incrementó la estimación de rindes respecto el anterior informe.

Según informó el USDA, la superficie efectivamente implantada fue de 33,8 millones de hectáreas. Mientras que por otro lado, la estimación de rinde para la actual campaña se elevó hasta los 31,5 quintales por hectárea. Con estos datos, la proyección de producción se ubicó en 106,6 millones de toneladas, impactando con fuerza en las cotizaciones.

Leve recorte en la condición del maíz

Distinto fue el escenario para el maíz, donde el mercado tenia expectativa de un recorte en la condición del forrajero, situación que fue confirmada por el USDA. Según lo informado, un 69% del maíz implantado se encuentra con estado entre bueno y excelente, un punto porcentual por encima de la semana anterior.

En cuanto al desarrollo del forrajero en Estados Unidos, el USDA informó que un 71% de los cultivares se encuentran en estado pastoso, contra un 68% de la campaña 2014/15, y un 66% del promedio de las últimas cinco campañas. En tanto, 21% de los cuadros se encuentran dentados.

Temas en esta nota