La banca informal pide rescate al gobierno chino para no quebrar

A medida que se desacelera la economía, crecen los riesgos de mayores defaults, en especial los referidos a créditos que otorgan entidades no bancarias a acreedores riesgosos.

A los analistas les preocupa que los rescates de los últimos años hayan alentado los préstamos irresponsables.

A los analistas les preocupa que los rescates de los últimos años hayan alentado los préstamos irresponsables.

19deAgostode2015a las06:47

La quiebra de una compañía estatal de garantía de créditos ubicada en el cinturón industrial de China otra vez puso el foco en el riesgo que significan los deudores incobrables y el peligro moral en el sistema bancario informal del país.

A medida que se desacelera la economía china, crecen los temores a mayores defaults, especialmente referidos a préstamos otorgados por entidades no bancarias que ofrecen crédito a acreedores riesgosos a tasas de interés elevadas.

Once bancos que operan en las sombras enviaron una carta abierta al máximo funcionario del Partido Comunista en Hebei, una provincia ubicada al norte de China, pidiéndole un rescate que permitiría a la compañía quebrada sostener los préstamos a acreedores haraganes. Si el garante no paga, podría desatar cesaciones de pago en al menos 24 productos de gestión de la riqueza (PGR) que ofrecen rendimientos altos.

A los analistas les preocupa que los rescates de los últimos años hayan alentado los préstamos irresponsables debido a que surgió la sensación de que el gobierno no toleraría defaults. El último pedido de rescate otra vez obligó a los funcionarios a elegir entre asegurarse la estabilidad financiera de corto plazo o imponer disciplina de mercado a los inversores, quienes deberían mejorar las prácticas para el otorgamiento de préstamos en el largo plazo.