Inundaciones: les ponen límites a las emergencias

Ayer se reunió en el Ministerio de Agricultura de la Nación la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Se homologaron emergencias por inundaciones anteriores en Buenos Aires y Santa Fe.

|
El Gobierno fijó un plazo hasta el 31 de diciembre; los ruralistas pedían más tiempo.

El Gobierno fijó un plazo hasta el 31 de diciembre; los ruralistas pedían más tiempo.

20deAgostode2015a las08:37

En medio de las inundaciones que afectan al campo, ayer se reunió en el Ministerio de Agricultura de la Nación la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. En el encuentro se homologaron emergencias por inundaciones anteriores en Buenos Aires y Santa Fe, lo que permitirá beneficios impositivos y crediticios, y se aprobó, ad referéndum de un inminente decreto en las próximas horas del gobernador Daniel Scioli, la emergencia para 66 partidos (a 54 ya afectados se van a sumar otros 12).

Sin embargo, respecto de Buenos Aires, el gobierno nacional rechazó un pedido de las entidades del campo para que el plazo para la emergencia, que sería hasta el 31 de diciembre próximo, sea por más tiempo.

Hoy, por su parte, a días del paro del campo de la próxima semana, Scioli encabezará un encuentro con la Mesa Agropecuaria bonaerense, donde podrían anunciarse nuevos beneficios crediticios para los productores inundados y un refuerzo de la ayuda vía el plan ganadero. Recientemente, el mandatario eximió del inmobiliario rural a los productores afectados, algo que operó de oficio. En la ley impositiva bonaerense, hay un artículo que permite que los beneficios puedan hacerse sin esperar a la firma del gobernador, si bien hace falta que los municipios eleven el listado de productores. Esto pasó, por ejemplo, con demoras recientes de General Viamonte-Los Toldos.