Inundaciones: les ponen límites a las emergencias

Ayer se reunió en el Ministerio de Agricultura de la Nación la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Se homologaron emergencias por inundaciones anteriores en Buenos Aires y Santa Fe.

Por |
El Gobierno fijó un plazo hasta el 31 de diciembre; los ruralistas pedían más tiempo.

El Gobierno fijó un plazo hasta el 31 de diciembre; los ruralistas pedían más tiempo.

20deAgostode2015a las08:37

En medio de las inundaciones que afectan al campo, ayer se reunió en el Ministerio de Agricultura de la Nación la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. En el encuentro se homologaron emergencias por inundaciones anteriores en Buenos Aires y Santa Fe, lo que permitirá beneficios impositivos y crediticios, y se aprobó, ad referéndum de un inminente decreto en las próximas horas del gobernador Daniel Scioli, la emergencia para 66 partidos (a 54 ya afectados se van a sumar otros 12).

Sin embargo, respecto de Buenos Aires, el gobierno nacional rechazó un pedido de las entidades del campo para que el plazo para la emergencia, que sería hasta el 31 de diciembre próximo, sea por más tiempo.

Hoy, por su parte, a días del paro del campo de la próxima semana, Scioli encabezará un encuentro con la Mesa Agropecuaria bonaerense, donde podrían anunciarse nuevos beneficios crediticios para los productores inundados y un refuerzo de la ayuda vía el plan ganadero. Recientemente, el mandatario eximió del inmobiliario rural a los productores afectados, algo que operó de oficio. En la ley impositiva bonaerense, hay un artículo que permite que los beneficios puedan hacerse sin esperar a la firma del gobernador, si bien hace falta que los municipios eleven el listado de productores. Esto pasó, por ejemplo, con demoras recientes de General Viamonte-Los Toldos.

"Las entidades del agro pedimos que el decreto de emergencia que va a traer Buenos Aires, con fecha de finalización del 31 de diciembre de 2015, respete los ciclos productivos como dice la ley y sea al 31 de julio de 2016. Esto porque el productor de trigo en desastre no va a cosechar en diciembre y no va a tener ingresos hasta esa fecha y el productor ganadero también va a tener menores ingresos por pérdidas. La provincia no se manifestó en desacuerdo, pero esta propuesta no fue tomada por Javier Rodríguez", expresó Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Rodríguez, hombre de Axel Kicillof en Agricultura, es el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, que ayer encabezó el encuentro.

En un comunicado, Agricultura señaló que el Gobierno viene aportando fondos para obras en Buenos Aires en 43 municipios desde 2014. Según Rodríguez, además, se está resolviendo "la compra de botiquines sanitarios y alimentos para los animales". Ambrosetti retrucó que no se habló de los botiquines en la reunión. Los productores pidieron a Agricultura un detalle de en qué se gastó este año el fondo de emergencia agropecuaria de $ 500 millones. Les informaron un gasto de $ 224 millones, casi la mitad.

En tanto, la Mesa Agropecuaria bonaerense, que ya tuvo otros encuentros con Scioli, está con expectativa por la reunión de hoy con el gobernador. Alejandro "Topo" Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios, indicó: "Puede haber algo complementario en materia crediticia y del plan ganadero para zonas inundadas". El ministro de Scioli defendió las emergencias en Buenos Aires. "Regularizamos de manera histórica las emergencias en la provincia", afirmó.

Ayer, productores de Bragado acompañaron al intendente de esta ciudad -entre otros jefes comunales-, para un encuentro con los funcionarios de la Autoridad del Agua provincial. Los productores querían hablar con los funcionarios. Pero no los dejaron entrar. "Yo viajé invitado por el intendente; cuando llegamos, nos dijeron que los productores no podíamos pasar", contó Nicolás Fernández Llorente, presidente de la Sociedad Rural de Bragado.

ANUNCIO DE KICILLOF PARA LOS TAMBEROS

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer la ampliación de una compensación de 30 centavos por litro de leche para los productores tamberos. Hasta ahora, el programa compensaba con esa cifra a quienes producen hasta 2900 litros diarios de leche. Ahora el plan incluirá a quienes producen hasta 6000 litros, pagando por los primeros 2900 litros producidos.

Según Kicillof, la medida alcanzará a 1500 productores más. El ministro señaló que el costo extra para el Estado rondará los $ 120 millones.

Temas en esta nota

Cargando...