Comenzó el cese de comercialización de granos y hacienda

Empezó anoche y sigue hasta el viernes; no habrá comercialización de productos, salvo los de zonas inundadas. El campo espera que el paro se sienta en el país.

|
Algunos productores podrían vender hacienda, por venir de zonas inundadas.

Algunos productores podrían vender hacienda, por venir de zonas inundadas.

24deAgostode2015a las08:08

Con decenas de apoyos más allá de las tres entidades del campo convocantes, concentraciones de productores en las rutas y controles de carga en algunas provincias, a la medianoche empezó el paro de comercialización de granos y hacienda de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, integrantes de la Mesa de Enlace.

La medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche del próximo viernes. Ese día, los referentes de CRA, la Rural y Coninagro realizarán un acto de cierre en Salta, probablemente en la ciudad de General Güemes.

Se esperan una alta participación y movilización de productores, aunque podría no darse un acatamiento total, ya que no se descarta, por ejemplo, algún movimiento de hacienda en el Mercado de Liniers. En rigor, quedaron excluidas las actividades productivas en las zonas inundadas, además de los productos perecederos como la leche, y aquellos agricultores que durante días no pudieron vender por el estado de los caminos rurales lo harían ahora por una necesidad económica.

No adhirió la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA), la otra agrupación que forma la Mesa de Enlace. Sin embargo, lo harán sus bases en Entre Ríos y Córdoba, entre otras regiones. También se aguarda una importante movilización en las provincias del Norte, como Chaco, Tucumán y Salta, que vienen de diversos cortes de rutas.

Apoyo a la medida de fuerza

La Federación de Acopiadores de Granos, la Asociación Braford Argentina, el Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio de Rosario y hasta la Asociación de Criadores de Caballos Criollos expresaron a su manera su apoyo o comprensión del paro, ampliando el abanico de adhesiones. La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) decidió suspender el transporte durante el paro.