Con clima favorable continúan drenando las reservas de humedad

Gracias a la ausencia de precipitaciones durante la última semana, las zonas más afectadas por los excesos hídricos han tenido un alivio y paulatinamente los suelos se escurren. Habrá que ver cómo se comportarán las lluvias en los próximos días.

Por
Con clima favorable continúan drenando las reservas de humedad
25deAgostode2015a las12:40

Precipitaciones última semana

No se registraron lluvias significativas esta semana en la cuenca del Salado bonaerense.

Las precipitaciones más intensas se concentraron aproximadamente en la misma área que la semana pasada, en el centro de la Mesopotamia, aunque la intensidad de las mismas fue menor.

También se registraron lluvias en el sur de la provincia de Buenos Aires, debido al paso de un centro de baja presión que generó fuertes vientos.

Estado de las Reservas de Humedad en el suelo

Debido a esta ausencia de precipitaciones de importancia, el estado de las reservas de humedad mejora paulatinamente en aquellas áreas que se vieron afectadas por importantes excesos hídricos.

Se observa un retroceso en el área afectada por excesos en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la cuenca del Salado. Los excesos se mantienen en áreas agrícolas que corresponden a bajos y en áreas ganaderas de la cuenca baja que no se hallan representadas en el mapa de estado de las reservas hídricas para trigo.

A pesar de las lluvias, los excesos del norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y noreste de Santa Fe muestran algún retroceso.

En el centro-sur de la provincia de Buenos Aires se observan aún excesos hídricos para lotes de trigo, aunque las lluvias de esta semana no hayan sido abundantes en la zona.

¿Cómo continuarán las reservas de humedad?

Déficit

Sólo el límite oeste de la región pampeana (Ceres, Río Cuarto, General Pico, Santa Rosa, Anguil) presenta una probabilidad significativa de continuar con déficit hídrico en los próximos 15 días, aún con lluvias normales en ese periodo.

Excesos

Con lluvias normales en la próxima semana, no persistirían excesos en la mayor parte de las áreas afectadas actualmente, con excepción de terrenos bajos o con escurrimiento impedido (como la cuenca baja del Salado bonaerense).

De todos modos, las reservas permanecerían en niveles muy cercanos a la saturación.             

Pronóstico del tiempo a corto plazo

En el sector cordillerano de Mendoza y Patagonia se esperan importantes nevadas en los próximos siete días.

Entre miércoles y jueves habrá algunas lluvias en Misiones, norte de Corrientes y este de Chaco y de Formosa.

El sábado hay algunas chances de precipitaciones en el centro y este de Santa Cruz y de Chubut.

El miércoles podrían darse algunas lluvias, quizás como tormentas en forma aislada, en el centro, este y sur de Buenos Aires y sur y este de Entre Ríos.

Existe chance de viento Zonda el martes en Cuyo, Neuquén y el noroeste argentino.

Alertas

  • Alerta SMN: por vientos intensos en zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, Jujuy, La Rioja, centro y norte de Neuquén, Salta y San Juan.
  • Alerta INA: Río Paraguay: niveles superiores a los de alerta en Asunción y Puerto Pilcomayo.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, INTA, SMN.

Temas en esta nota