Crisis en China provocó caída del 10% en precio de carne uruguaya exportada

Está afectando la corriente exportadora de carne vacuna de Uruguay hacia el gigante asiático, que también es un importante comprador de Argentina.

Por
Crisis china presiona el precio de la carne.

Crisis china presiona el precio de la carne.

27deAgostode2015a las12:21

La situación de la economía en China está afectando la corriente exportadora de carne vacuna de Uruguay hacia el gigante asiático, los negocios se enlentecieron y los precios se debilitaron en alrededor de 10%, con relación a los buenos valores de hace poco más de un mes, informó a El Observador el director del Frigorífico Matadero Solís, Jorge González.

China es el principal mercado de carne vacuna para Uruguay, tanto en las divisas generadas como en el volumen de los embarques. Hasta el 15 de agosto pasado, el gigante asiático importó por un valor de US$ 370 millones, lo que representó 33,6% de los negocios de carne vacuna exportada por Uruguay. Las ventas a China sumaron 97.700 toneladas.

El segundo lugar en valor lo tiene la Unión Europea (UE), con US$ 236,6 millones, mientras que la segunda ubicación en volúmen la ocupa el bloque del Nafta con 58.800 toneladasLos mercados de la carne vacuna tienen bastante estabilidad, pero con mucha expectativa de lo que pueda pasar con la devaluación en China, lo que ha determinado que los negocios para ese mercado estén más lentos.

Por otro lado, explicó que las ventas para Estados Unidos no tienen tampoco la misma firmeza de semanas anteriores, siendo notorio que se han aflojado los precios de los bloques de carne para hamburguesa y también de trimming con ese destino, con relación a las últimas semanas.

Comprador récord de carne argentina

China se transformó –en tiempo récord– en el primer comprador de carne bovina argentina (si se considera el volumen físico). Hasta el año pasado ese podio era ocupado por Chile y la Federación Rusa.

Las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos en los primeros siete meses de 2015 fueron de 85.732 toneladas, de las cuales un 32.0% se destinaron al mercado chino, según datos oficiales del Senasa. Se trata de una cifra 192% superior a la registrada en el mismo período de 2014.

Fuente: El Observador, Valor Soja

Temas en esta nota