Se avecina una campaña 2015/16 complicada

Los precios internacionales y los pronósticos climáticos hacen suponer que la próxima campaña podría verse comprometida.

|
Fuente: Márgenes Agropecuarios.

Fuente: Márgenes Agropecuarios.

28deAgostode2015a las16:20

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los resultados proyectados, tanto para siembras en campo propio como en campo arrendado, muestran quebranto en todos los cultivos y en todos los rindes del rango que se muestra.

Ante semejante panorama, el productor no puede saltearse la campaña y dejar de sembrar, ya que debe hacer frente a costos fijos, que absorberían el poco capital disponible.

Pocos productores sembraron trigo en la zona que se sembrará luego con soja de 2ª. Hay que elegir entre el maíz y la soja. La ecuación conformada por la suma de costos directos, gastos de estructura o indirectos, cosecha y costos de comercialización por un lado, y el precio a cosecha por otro, determina la cantidad de kg/ha que es necesario obtener para cubrir la totalidad de costos. Este es el rinde de indiferencia. En este caso, los rindes de indiferencia que muestra la soja son más "logrables" si el clima acompaña.