Uruguay: consorcio de productores busca certificar sus lanas

Es el camino elegido por Uruguay para hacer valer más sus lanas ultrafinas.

Las lanas producidas por el Crilu están en el segmento de 15, 8 micras. Foto: A. Colmegna

Las lanas producidas por el Crilu están en el segmento de 15, 8 micras. Foto: A. Colmegna

31deAgostode2015a las06:15

Apoyándose en la legendaria "cultura ovina" del país, el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu) ya está produciendo lanas de 15,4 micras, cuando en este segmento la finura meta son 15,8 micras.

Hoy trabaja con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en la certificación de los sistemas comerciales, midiendo los niveles de concentración de pesticidas en las lanas. También se desarrollan trabajos específicos en las ovejas para medir el bienestar animal en ciertos manejos como el descole o la castración de los corderos.

"Consideramos que en el futuro, no solo va a importar que las lanas sean de altísima calidad, sino que lo más importante será la manera en que las producimos", explicó a El País el investigador y actual director nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi.

Bienestar animal, producciones amigables con el medio ambiente por no contaminar los recursos naturales y otros aspectos vitales hoy para los consumidores, son básicos para ganar nichos de alto valor. Son aspectos que nunca se habían pensado dentro de lo que fue la investigación tradicional encarada por el consorcio. A futuro, las certificaciones serán claves para posicionarse mejor en los nichos de altísimo valor.

El Crilu también hizo una experiencia con la industria Lanas Trinidad, colocando en la Unión Europea lanas producidas en la Estación Experimental de INIA Glencoe, pero dándole valor. Ahora hay posibilidades de que las lanas uruguayas estén en "La noche blanca de París", uno de los eventos más importantes en el mundo de la moda. "Después que se llega a producir esas lanas, que siguen valiendo más que las otras, porque estamos en un momento en que la diferencia del diámetro de fibras no es tan importante, van surgiendo nuevos desafíos", consideró Montossi.

El consorcio cuenta hoy con 500 vientres que están produciendo lanas de 15,4 micras. Son ovejas que producen más de 4 kilos de lana vellón —están por encima de los normal— y tienen unos 55 kilos de peso.