La madera en Córdoba siente el golpe del estancamiento económico

Las ventas de pallets y embalajes bajaron en el 67 por ciento de las empresas. Para un 70 por ciento, la caída en la rentabilidad es superior al freno comercial.

Por
Actividad. Aserraderos y la producción de pallets fueron los más golpeados. El sector se nutre de las demás ramas productivas (LaVoz/Archivo)

Actividad. Aserraderos y la producción de pallets fueron los más golpeados. El sector se nutre de las demás ramas productivas (LaVoz/Archivo)

31deAgostode2015a las08:19

La industria de la madera de Córdoba sufre los efectos del estancamiento en la actividad económica general. Para 45 por ciento del sector, las ventas en el segundo trimestre del año bajaron en relación al mismo período de 2014, frente al 35 por ciento que aseguró haber registrado una mejora.

Así lo señala el Observatorio del Mueble, una iniciativa de la Cámara de la Madera de esta provincia, referido a la actividad de los diferentes sub rubros del sector correspondiente al período abril-junio de este año.

Según el estudio, las fábricas de muebles de la región tuvieron un comportamiento bastante heterogéneo ya que 35,7 por ciento manifestaron haber sufrido aumentos, 35,7 disminuciones y 28,6 por ciento haber registrado el mismo nivel de ventas.

Respecto a las mueblerías y corralones, se observa una polarización en el comportamiento, ya que la mitad indicó haber aumentado sus ventas mientras que para la otra mitad la comercialización sufrió una disminución.

La menor actividad en la industria en general tuvo su efecto en aserraderos y en la mayoría de las productoras de pallets y embalajes, que sufrieron una disminución de sus ventas en el 67 por ciento de los casos.

En cuanto al empleo, 15 por ciento manifestó haber realizado algún despido en el segundo trimestre y otro 10 por ciento lo estaba evaluando.

En cuanto a las inversiones productivas, 45 por ciento manifestó haber mantenido el mismo nivel en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2014.

Siguiendo en orden de importancia, 35 por ciento declaró haber disminuido sus inversiones, mientras que el resto expresaron haber aumentado sus inversiones en el segundo trimestre en la comparación interanual.

Rentabilidad

En cuanto a la evolución de la rentabilidad de las empresas de la madera y el mueble, el 70 por ciento manifestó haber sufrido una disminución de sus niveles de rentabilidad en el segundo trimestre de este año respecto al mismo trimestre de 2014.

Es estudio destaca que dicha disminución es mayor que la baja registrada en las ventas, lo cual está en línea con lo que viene manifestando este sector acerca de que, en muchos casos, para mantener su actividad se vieron forzados a disminuir sus niveles de rentabilidad.

“En este sentido, aquí también se refleja el efecto de la inflación, ya que muchas empresas registran un aumento de sus ventas en pesos, pero una disminución de las mismas si se mide en unidades de producción”, explica el Observatorio del Mueble.

Mientras tanto, 15 por ciento declaró haber mantenido su nivel de rentabilidad, mientras que el 15 por ciento restante expresó haber aumentado su rentabilidad en el segundo trimestre de 2015 en comparación con el mismo trimestre de 2014.

Expectativas

En cuanto a las perspectivas para el tercer trimestre de 2015, el informe muestra que 60 por ciento de las empresas del sector considera que la situación seguirá igual, mientras que 30 por ciento considera que mejorará y 10 por ciento que empeorará.

En este sentido, el informe explica en torno a lo que se viene: “Se puede concluir que las expectativas son más pesimistas, en términos generales, ya que en el trimestre anterior sólo dos por ciento de las empresas de sector consideraba que la situación en este trimestre iba a empeorar, porcentaje que ascendió a 11 por ciento para el próximo trimestre”.

Con relación al año electoral, el Observatorio del Mueble señala que los negativos resultados están directamente ligados a la importante incertidumbre que se registraba particularmente en el sector empresario en el marco de la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso).

Otro de los factores que generó mucha preocupación en el sector es la falta de certezas respecto al futuro de las barreras a las importaciones y la competencia desleal que representa la producción de otras economías y que inciden directamente en la pérdida de rentabilidad de la industria de la madera y el mueble.

La industria maderera regional

Cómo es el sector. La industria de la madera y del mueble en la provincia está conformada por cerca de 500 empresas, entre las cuales se incluyen desde grandes industrias y pequeños talleres, hasta aserraderos o fabricantes de pallet.

Empleo. Esta industria da trabajo a unas 10 mil personas entre empleados directos e indirectos. 

Región Centro. De las 2.500 industrias que están funcionando en el país, el 60 por ciento está en la Región Centro, principalmente en Córdoba y Santa Fe.

Evolución. El sector creció a buen ritmo gracias al cierre de la importación, lo que consolidó su posición en el mercado interno. Pero eso duró hasta 2013, cuando las ventas comenzaron a reducirse entre 20 y 40 por ciento en comparación a 2012, tendencia que se repitió en 2014, según fuentes del mercado.

En 2015. La tendencia a la baja sigue este año, al menos para 45 por ciento del sector. 

Cordobesa. El Gobierno de la Provincia lanzó el año pasado los planes de 20 cuotas sin interés con la tarjeta de crédito Cordobesa para las mueblerías locales.

Temas en esta nota