La madera en Córdoba siente el golpe del estancamiento económico

Las ventas de pallets y embalajes bajaron en el 67 por ciento de las empresas. Para un 70 por ciento, la caída en la rentabilidad es superior al freno comercial.

Actividad. Aserraderos y la producción de pallets fueron los más golpeados. El sector se nutre de las demás ramas productivas (LaVoz/Archivo)

Actividad. Aserraderos y la producción de pallets fueron los más golpeados. El sector se nutre de las demás ramas productivas (LaVoz/Archivo)

31deAgostode2015a las08:19

La industria de la madera de Córdoba sufre los efectos del estancamiento en la actividad económica general. Para 45 por ciento del sector, las ventas en el segundo trimestre del año bajaron en relación al mismo período de 2014, frente al 35 por ciento que aseguró haber registrado una mejora.

Así lo señala el Observatorio del Mueble, una iniciativa de la Cámara de la Madera de esta provincia, referido a la actividad de los diferentes sub rubros del sector correspondiente al período abril-junio de este año.

Según el estudio, las fábricas de muebles de la región tuvieron un comportamiento bastante heterogéneo ya que 35,7 por ciento manifestaron haber sufrido aumentos, 35,7 disminuciones y 28,6 por ciento haber registrado el mismo nivel de ventas.

Respecto a las mueblerías y corralones, se observa una polarización en el comportamiento, ya que la mitad indicó haber aumentado sus ventas mientras que para la otra mitad la comercialización sufrió una disminución.

La menor actividad en la industria en general tuvo su efecto en aserraderos y en la mayoría de las productoras de pallets y embalajes, que sufrieron una disminución de sus ventas en el 67 por ciento de los casos.

En cuanto al empleo, 15 por ciento manifestó haber realizado algún despido en el segundo trimestre y otro 10 por ciento lo estaba evaluando.

En cuanto a las inversiones productivas, 45 por ciento manifestó haber mantenido el mismo nivel en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2014.

Siguiendo en orden de importancia, 35 por ciento declaró haber disminuido sus inversiones, mientras que el resto expresaron haber aumentado sus inversiones en el segundo trimestre en la comparación interanual.