Maíz de primera: se pierde plata aún con excelentes rindes

De continuar rigiendo los precios actuales del cereal, se pierde plata aún con excelentes rindes. Urge eliminar las restricciones a las exportaciones, bajar las retenciones al maíz y reducir la presión tributaria.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

31deAgostode2015a las12:00

Ante la inminente decisión de sembrar o no sembrar maíz de primera temprano, desde la Bolsa de Rosario realizaron un análisis sobre cuáles podrían ser los márgenes brutos y netos de un productor agropecuario que esté pensando en cultivar 100 hectáreas con maíz de primera temprano en la zona núcleo de producción argentina, a aproximadamente 180 Km de las terminales portuarias de Rosario. Los resultados de este estudio muestran que de continuar rigiendo los precios actuales del cereal, se pierde plata aún con excelentes rindes. Solamente hay algo de rentabilidad si suben los precios del maíz y se obtiene buenos rendimientos.

Conclusiones del análisis

Del análisis realizado surgen las siguientes conclusiones:

Precio de US$ 122 la tonelada

Si el precio del maíz a cosecha (Abril 2016) se ubica en 122 U$S la tonelada (valor que marca la posición Abril 2016 en el Mercado a Término de Buenos Aires MATBA), el productor podría llegar a tener un margen neto positivo de 80 U$S por hectárea, luego de pagar todos los impuestos. Se trata de un margen neto muy bajo para el hombre de campo donde se benefician todos menos él.