La soja consolida rindes a pocas semanas de comenzar la trilla

A pocas semanas de comenzar la cosecha, el USDA mantuvo sin cambios la buena condición de la soja en Estados Unidos. Distinto fue el escenario para el maíz.

Por |
La trilla de soja comenzaría a medidos de septiembre.

La trilla de soja comenzaría a medidos de septiembre.

01deSeptiembrede2015a las11:00

Un dato con impacto bajista para la soja en Estados Unidos. Según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se mantuvo sin cambios la condición de los cultivares de la oleaginosa implantados en la actual campaña. El organismo indicó que un 63% de los cuadros se encuentran entre buenos y excelentes, cuando el mercado esperaba una merma de un punto porcentual.

Actualmente la oleaginosa opera con bajas en el mercado externo de referencia, en parte presionada por este dato que resultó se negativo. Además cabe señalar que la actual condición de la oleaginosa, si bien se ubica por debajo de la registrada a la misma altura del año anterior,  esta por encima del promedio histórico.

La cantidad de cuadros en formación de vainas, una etapa clave para definir los rindes de la oleaginosa, alcanzan un 93% de la oleaginosa según lo informado por el USDA, cifra que se ubica un dos puntos por debajo del promedio de los últimos cinco años. Además, un 9% de los cuadros se encuentran ya en madurez fisiológica, algo por encima de campañas anteriores.

En base al dato de madurez fisiológica, se desprende que estaríamos a pocas semanas de comenzar con la recolección de una campaña en la que nuevamente se alcanzaría un buen volumen, cercano al récord de la campaña 2014/15. Según el último reporte del USDA, se proyecta una recolección de 106,6 millones de toneladas, con un rinde estimado en 31,5 qq/ha.

Se redujo la buena condición del maíz

Para el maíz la situación es distinta, ya que según el organismo estadounidense hubo una merma en la buena condición del forrajero, que era lo que esperaba el mercado. Actualmente un 68% de los cuadros se encuentran entre "buenos y excelentes", por lo que se amplia la brecha respecto la campaña pasada.

Por otro lado, según lo informado, el maíz dentado alcanza un 60% de los cultivares implantados, contra un 50% de la campaña anterior, pero en linea con el promedio de las últimas cinco campañas. Además, un 9% de los cuadros se encuentran en madurez fisiológica, contra un 15% del promedio de las últimas cinco campañas.

Temas en esta nota