Un fallo esclarecedor: exención de inmuebles rurales en el impuesto sobre los bienes personales

La exención del impuesto sobre los bienes personales de los inmuebles rurales es una discusión de vieja data en la doctrina.

Por
Causa “Molaro, José Luis”, un fallo esclarecedor.

Causa “Molaro, José Luis”, un fallo esclarecedor.

02deSeptiembrede2015a las08:47

La exención del impuesto sobre los bienes personales de los inmuebles rurales es una discusión de vieja data en la doctrina, principalmente por la deficiente redacción de las normas legislativas que se resuelve mediante interpretaciones del Fisco, generando zozobra e incertidumbre en los contribuyentes involucrados.

Desde Arizmendi el Dr. Osvaldo Purciariello explica, el inciso f) del artículo 21 de la ley del impuesto sobre los bienes personales dispone que estarán exentos del gravamen los inmuebles rurales a que se refiere el inciso e) del artículo 2 de la ley del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Esta ley establece que “son sujetos pasivos del impuesto, las personas físicas y sucesiones indivisas titulares de inmuebles rurales, en relación a dichos inmuebles”.

Nota Externa 5/2006

La AFIP interpreta estas normativas con el dictado de la Nota Externa 5/2006.

La Nota Externa analiza dos situaciones:

  • Persona física titular de una empresa unipersonal

Inmuebles Rurales Explotado

 a) Tributa ganancia mínima presunta sobre el activo de la empresa unipersonal

 b) Tributa bienes personales sobre su participación en la empresa unipersonal

Inmuebles Rurales Inexplotados o Cedidos en arrendamiento

 a) Tributa ganancia mínima presunta (Ley, art, 2, inc. e)

 b) Exento en bienes personales (Ley, art. 19, inc. f)

  • Sociedad de Hecho. Inmuebles afectados a explotación agropecuaria

Tributa ganancia mínima presunta

(Ley, art.2, inc. e)

Tributa bienes personales

 a) Si la Sociedad de Hecho tiene objeto civil

 Los socios declaran su participación social en función del VPP de la Sociedad

 b) Si la Sociedad de Hecho agropecuaria tiene objeto comercial

 Liquida la Sociedad como Responsable Sustituto. Acciones y Participaciones Sociales.

Sin referencia al destino del inmueble rural

Pero esta interpretación no surge de la ley. Entendemos que todos los inmuebles rurales están exentos. La ley no hace referencia alguna al tipo de destino del inmueble rural. No habla de afectación. Sólo se refiere a titulares de inmuebles rurales, en relación a dichos inmuebles

Un fallo favorable a favor del Fisco es la causa “González, Camilo” de la Sala C del Tribunal Fiscal de la Nación. En este fallo se expresa que surge claramente que no se verifica la doble imposición económica sobre los inmuebles rurales. La doctrina en su casi totalidad no coincidió con los fundamentos de la Sala C del Tribunal.

Un fallo esclarecedor

En cambio, en la causa “Molaro, José Luis” la Sala A del Tribunal Fiscal de la Nación de fecha 17/5/2012 dictaminó en sentido contrario. La mencionada Sala revocó la Resolución de la AFIP al entender que la intención del legislador al sancionar la ley del impuesto sobre los bienes personales fue tratar de evitar la doble imposición para los inmuebles rurales registrados a nombre de personas físicas y sucesiones indivisas, que se afectan a explotaciones unipersonales o a Sociedades de Hecho.

La exención que se tipifica en el inciso f) del artículo 21 de la ley del impuesto sobre los bienes personales contempla la coexistencia de dos elementos inescindibles. Estos son:

a) El subjetivo. Que el inmueble rural pertenezca a personas físicas o sucesiones indivisas.

b) El objetivo. Que el inmueble en cuestión revista la condición de rural.

En ambos casos más allá que esté afectado o no a una explotación unipersonal.

Aclaramos que ni la ley ni el decreto reglamentario definen que se entiende por inmueble rural. Creemos que debería aclarase lo antes posible esta cuestión a efectos de no generar incertidumbre entre los contribuyentes.

El fallo concluye que en la medida que se verifiquen ambos supuestos, procederá la exención, ya que la ley no hace ninguna distinción acerca del destino o la afectación de los inmuebles.

Realmente, un fallo impecable.

Más Información

Jornada sobre Impuestos en la actividad Agropecuaria el 17/09 ¡Inscribite!

Temas en esta nota

Cargando...