Aseguran que "El Niño" será uno de los peores desde 1950

El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño. Tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero.

"Realmente no lo sabemos porque no tenemos precedentes para esta situación", indicó el jefe del Programa de Investigación del Clima de la OMM, David Carlson.

"Realmente no lo sabemos porque no tenemos precedentes para esta situación", indicó el jefe del Programa de Investigación del Clima de la OMM, David Carlson.

02deSeptiembrede2015a las10:28

El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, según dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Uno de los más fuertes en 65 años

Las predicciones del calentamiento de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical apuntan a que El Niño que está en desarrollo probablemente será uno de los cuatro más fuertes desde 1950. Los anteriores más potentes fueron los registrados en los periodos entre 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998.

Para sus pronósticos, los científicos toman en cuenta que, en agosto, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño. Los modelos utilizados apuntan a que las temperaturas se mantendrán al menos 2 grados por encima de lo normal y que incluso podrían subir algo más.

Efectos del Niño

Los efectos de El Niño ya se hacen sentir en algunas regiones del mundo de manera muy variada y serán más patentes en los próximos cuatro a ocho meses, según la OMM, una agencia científica de Naciones Unidas y autoridad en la materia.