Acortando brechas productivas en soja

Éste fue el lema bajo el cual se sustentó una nueva Jornada de Actualización Técnica en Soja de DONMARIO. El Ing. Agr. Rodrigo Iglesias dialogó con fyo y explicó cómo achicar esa brecha.

Por |
04deSeptiembrede2015a las09:51

“Para poder acortar brechas productivas, lo primero que hay que hacer es una buena caracterización del ambiente, es decir, analizar dónde estoy produciendo, eso es lo más difícil y no todos los productores lo quieren hacer”, explicó el Ing. Agr. Rodrigo Iglesias, Gerente de Desarrollo de DONMARIO en diálogo exclusivo.

De acuerdo a los dichos del Ingeniero, los actuales rendimientos de soja no se asemejan a los potenciales del país y para poder acortar esa brecha es fundamental analizar ciertos factores que colaboran en este sentido. En palabras de Iglesias: “Debemos saber si tenemos napa, la cantidad de agua útil con la que contamos y demás, para luego establecer qué fecha de siembra y qué variedad de semilla son las más convenientes”.

En este sentido, el referente de DONMARIO puntualizó el hecho de que hay varias prácticas que no tienen ningún costo adicional y con ellas puede lograrse una diferencia de rendimiento de más de 800 o 1000 kilos dependiendo de la zona productiva. Y lo mismo, manifestó con respecto a la genética: “Hay nuevas variedades con las cuales se logra un aporte de hasta 250 kilos. De esta manera, es fundamental analizar en qué situaciones se registra esa ganancia para ver si invierto en genética nueva o sigo como hasta el momento”.

Debido a que los márgenes cada vez se acortan más, Iglesias recomendó “que por favor los productores no se cierren a hacer inversiones y negocios. Hay muchas situaciones en las que si se hace un buen diagnóstico y planificación, ese costo, con el beneficio a cosecha, puede cubrirse. Entonces creo que hoy nos vemos obligados a hacer más diagnósticos que nunca”.

En sintonía con estas declaraciones, el representante de DONMARIO admitió: “Los productores hoy están muy complicados y esta situación los lleva a no querer realizar ninguna inversión, analizando el costo por hectárea y no el costo por tonelada producida”, sostuvo, y agregó: “Consideramos que está muy golpeado y por ello creemos que el escenario actual necesita cambiar”.

Impacto de El Niño

“El fenómeno de El Niño puede tener diversos impactos dependiendo de la zona productiva”, explicó el Ing. Agr. Iglesias en exclusiva con fyo, y agregó: “En la mayoría de los escenarios es muy probable que tenga un impacto favorable; pero hay otras en que con las lluvias que ya se han registrado a principio de agosto, se ha elevado mucho la napa y tener un año Niño va a producir anegamientos, por ello, habrá que estudiar diferentes estrategias productivas”.

Temas en esta nota