Precios y commodities en baja ponen en jaque a las economías regionales

En el segundo trimestre del año San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza registraron las caídas más pronunciadas.

Según cálculos privados.

Según cálculos privados.

07deSeptiembrede2015a las08:44

Las provincias con mayor sesgo exportador son las que más están tardando en recuperarse de la baja del nivel de actividad que atravesaron el año pasado y son las que muestran las mayores caídas respecto al mismo período de 2013 debido a la crisis que atraviesan las economías regionales.

En la primera mitad del año el nivel de actividad empezó a mostrar signos de recuperación pero el leve repunte no alcanzó para sacar del estancamiento a la economía nacional.

En esta línea, los datos del nivel de actividad del segundo trimestre comparados con igual período de 2013 muestran marcadas asimetrías entre provincias y de acuerdo a un informe, del Ieral de la Fundación Mediterránea, las de peor desempeño fueron aquellas con mayor sesgo exportador, con la excepción de las de la Patagonia debido al impulso que brinda la extracción estatal de crudo y gas.

En este sentido, las que registraron las mejores evoluciones fueron Santa Cruz, con un crecimiento de 8,1% respecto de dos años atrás y San Luis con uno de 4,5%. Por otro lado, en el Noreste, Noroeste y la Patagonia, la mayoría de las provincias registró una variación positiva de entre 3% y 4%.