Uruguay: cumplen primer embarque a EE.UU. bajo nuevo protocolo

Tras la reciente aprobación del USDA, ya va en camino el primer embarque de carne bovina certificada bajo este nuevo protocolo.

El negocio es de Frigorífico San Jacinto con ganados de Vaquería del Este. Foto: F. Flores

El negocio es de Frigorífico San Jacinto con ganados de Vaquería del Este. Foto: F. Flores

08deSeptiembrede2015a las09:00

Tras la reciente aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) del programa "Never Ever III", donde —a través de la certificadora del Instituto Nacional de Carnes (INAC): Certicarnes—, ya va en camino el primer embarque de carne bovina certificada bajo este nuevo protocolo.

Se trata de un contenedor con cortes desosados y madurados bajo la marca Nirea Verde, en el marco de un negocio concretado por Frigorífico San Jacinto con un importador de Estados Unidos, partiendo de ganados de altísima calidad aportados por el grupo Vaquería del Este.

El protocolo no hace más que certificar las características de la producción de carne, en este caso bovina, que aplica la ganadería uruguaya, donde el uso de hormonas, anabólicos y antibióticos en el engorde están prohibidos por ley.

Sin embargo, en el mundo moderno, cuando los consumidores, en los nichos de alto valor, están cada vez más preocupados por ingerir alimentos sanos, la certificación de esos atributos cobra un valor especial y mucho más para un consumidor estadounidense, si la avala el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Con la presencia de autoridades, productores y asesores, se cargó el viernes el primer contenedor con las cajas que llevan el sello del USDA y la nueva marca.

El vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, recordó que mucho se habla de que Uruguay produce carne natural, que se produce carne orgánica y que la forma natural de producir son animales a cielo abierto, con prohibición de uso de hormonas y antibióticos, pero "muchas veces no alcanza con hablar o ser natural, hay que demostrarlo".

Ahí es donde está la certificación y el orgullo de Uruguay de que el USDA haya verificado los procedimientos de producción y que haya estado dispuesto a ponerle el sello.