Reservas de humedad en retroceso

No se han registrado precipitaciones en la región pampeana, sólo algunas lluvias menores pudieron observarse en el extremo noreste del país y noroeste de la Patagonia. De esta manera, la humedad en el suelo continúa drenando.

Por
Reservas de humedad en retroceso
08deSeptiembrede2015a las11:40

Estado de las reservas de humedad

Se observa un retroceso generalizado en el contenido de agua en el suelo, en toda el área, debido a la conjunción de falta de lluvias y avance del trigo hacia etapas fenológicas de mayor consumo.

Los excesos hídricos de la provincia de Buenos Aires sólo se mantendrían en áreas agrícolas que corresponden a bajos y en áreas ganaderas de la cuenca baja que no se hallan representadas en el mapa de estado de las reservas hídricas para trigo.

A pesar del retroceso general de las reservas estimadas para lotes de trigo, predominan las áreas con reserva adecuada en la región pampeana.

La falta de precipitaciones ha acentuado el déficit que se viene monitoreando en el centro y oeste de la provincia de Córdoba, en La Pampa y San Luis. La mayor parte de estas áreas muestran reservas escasas a sequía.

¿Cómo continuarán las reservas de humedad?

Probabilidad de déficit

Aumenta la cantidad de localidades de monitoreo que muestran probabilidad de déficit hídrico en los próximos 15 días.

En el caso de Entre Ríos (Paraná, Concordia) y este de Santa Fe (Reconquista, Sauce Viejo), sólo se daría esta situación si las lluvias de las próximas dos semana fueran escasas.

La situación más riesgosa corresponde al centro-oeste de Córdoba (Pilar, Río Cuarto), y a las localidades de monitoreo Ceres y Santa Rosa. Estas zonas muestran alta probabilidad de seguir en estado de déficit al menos por 15 días más.

Probabilidad de excesos

Sólo en la localidad de monitoreo Las Flores el modelo arroja alguna probabilidad de retorno de los excesos hídricos, si las lluvias de esta semana fueran abundantes, algo que no está previsto.

Pronóstico del tiempo

De acuerdo a los pronósticos, en los primeros días de la semana habrá precipitaciones en La Pampa, sur de San Luis y de Córdoba.

Entre miércoles y jueves un frente frío avanzará por el centro y norte del país, lo que ocasionará un descenso de la temperatura. Debido a esto, posiblemente también se registren precipitaciones en el norte de región pampeana y sur del Litoral.

Las bajas temperaturas podrían causar heladas en región pampeana y Cuyo.

Se registrarán precipitaciones en forma de lluvia y nieve en el norte de la Patagonia.

Alertas

  • Alerta SMN: por vientos fuertes zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, INTA, SMN.

Temas en esta nota