Agricultura de precisión: tecnología a medida

Uno de los paneles del segundo día del Congreso de Malezas desarrolló las ventajas y oportunidades de un sistema que responde a las necesidades de cada lote: la agricultura de precisión.

|
10deSeptiembrede2015a las14:12

“La agricultura de precisión implica adaptar las diferentes prácticas a las necesidades y características de cada lote”, explicó César Fernández Quintanilla referente del Instituto de Ciencias Agrarias (España), en diálogo con fyo, enfatizando sus ventajas: “Esta tecnología permite un mayor ahorro de insumos, entre otras cosas, porque el productor puede analizar cada hectárea y aplicar sólo la dosis requerida. De hecho, también puede diferenciar densidades de siembra”.

Desde este punto de vista, la gestión localizada de malezas es una herramienta realmente muy útil que reafirma los conceptos y fundamentos de la agricultura de precisión.

A este respecto, Fernández Quintanilla expresó: “Dicha metodología permite, como su nombre lo indica, ‘localizar’ en qué lugar preciso se encuentran las malezas, ya que muchas veces no están en todo el lote sino sólo en algunas zonas específicas”, sostuvo, y agregó: “De esta manera, se puede controlar exclusivamente esa región y dejar sin tratar aquellas parcelas que no registran problemas”.