Ciencia aplicada al control de malezas: investigación como política de estado

Durante el Primer Congreso Argentino de Malezas, Roberto Benech Arnold indicó que resulta fundamental tomar la inversión en ciencia y tecnología como una política de estado.

Por
11deSeptiembrede2015a las12:04

Durante el Congreso de Malezas, tuvo lugar una charla titulada "Relación entre el conocimiento y el manejo de malezas". Allí uno de los penalistas, Roberto Benech Arnold, Profesor Titular FAUBA, Investigador Prinicipal CONICET, manifestó en dialogo con fyo: "Hay una gran diferencia entre el porcentaje de producción de un cultivo y el grado de producción de conocimiento científico sobre ese cultivo".

Según Benech Arnold, esto tiene que ver con que en países industrializados está más naturalizado el hecho de que una actividad de importancia, ya sea industrial o agrícola, tiene que estar sostenida con contenido científico generado a través de una investigación y con criterio local. "Con esto me refiero a que hay necesidad de generar ciencia con criterio local que responda a las necesidades de ese lugar, referida a nuestros sistemas de producción", señaló.

Falta generación de conocimiento científico

El Profesor indicó que si bien en los últimos años la inversión científica a crecido, se nota una falta de generación de conocimiento científico tiene que ver con un aspecto cultural. "O sea, va más rápido la tasa de inversión en tecnología por parte del sector productivo que el sistema científico que debería apuntalar esa tecnología y me parece que deberían ir a la par".

La inversión no fue sostenida en el tiempo: "Por más de que la inversión en ciencia haya crecido significativamente es bastante inferior al que podíamos imaginar en comparación con otras economías donde la inversión siempre fue alta". De esta forma, Benech Arnold señaló que "no es lo mismo que tengamos 10 años de bonanza de inversión en ciencia que se interrumpan para volver a reactivarse que tener como política de estado el sostenimiento de la ciencia para apuntalar las actividades económicas que son de importancia, en nuestro caso, la agricultura".

Los países emergentes tienen una estructura científico-tecnológica menos desarrollada que al que tienen los países más desarrollados. "Yo tengo la expectativa de que eso se vaya recuperando con el paso del tiempo y que ese desbalance vaya desapareciendo", señaló Benech Arnold al tiempo que agregó: "Con la generación de más trabajos científicos permitirá que la adopción de tecnología se haga con otro tipo de criterio".

Para poder sanear este aspecto, resulta fundamental tomar la inversión en ciencia y tecnología como una política de estado. "Si se sostienen en el tiempo, esta brecha puede desaparecer. Tiene que ser una política de estado, más allá del color del gobierno. Crecemos con la inversión en ciencia y tecnología".

Sobre el Congreso Argentino de Malezas

"Este tipo de eventos son una arista fundamental en esta generación de conocimiento científico del cual hablamos. Las exposiciones van en esa misma dirección" indicó el Profesor respecto al Primer Congreso Argentino de Malezas, que se desarrolló los días 9 y 10 de Septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Además agregó: "Es fundamental también que haya canales de comunicación de calidad. Que quienes generamos información básica con el objetivo de que sea publicada, generemos canales de comunicación de calidad para que ese contenido llegue al productor y esté a disposición de ellos". Esto se logra a partir de portales adecuados y canales eficientes.

Temas en esta nota