Ciencia aplicada al control de malezas: investigación como política de estado

Durante el Primer Congreso Argentino de Malezas, Roberto Benech Arnold indicó que resulta fundamental tomar la inversión en ciencia y tecnología como una política de estado.

11deSeptiembrede2015a las12:04

Durante el Congreso de Malezas, tuvo lugar una charla titulada "Relación entre el conocimiento y el manejo de malezas". Allí uno de los penalistas, Roberto Benech Arnold, Profesor Titular FAUBA, Investigador Prinicipal CONICET, manifestó en dialogo con fyo: "Hay una gran diferencia entre el porcentaje de producción de un cultivo y el grado de producción de conocimiento científico sobre ese cultivo".

Según Benech Arnold, esto tiene que ver con que en países industrializados está más naturalizado el hecho de que una actividad de importancia, ya sea industrial o agrícola, tiene que estar sostenida con contenido científico generado a través de una investigación y con criterio local. "Con esto me refiero a que hay necesidad de generar ciencia con criterio local que responda a las necesidades de ese lugar, referida a nuestros sistemas de producción", señaló.

Falta generación de conocimiento científico

El Profesor indicó que si bien en los últimos años la inversión científica a crecido, se nota una falta de generación de conocimiento científico tiene que ver con un aspecto cultural. "O sea, va más rápido la tasa de inversión en tecnología por parte del sector productivo que el sistema científico que debería apuntalar esa tecnología y me parece que deberían ir a la par".