USDA: sin grandes sorpresas

El USDA ha llegado pero no trajo gran volatilidad al mercado debido a que los números informados por el Departamento de Agricultura se encuentran dentro del rango esperado por los operadores.

Por
11deSeptiembrede2015a las14:48

Después de las 13 horas se publicó un nuevo Informe de Oferta y Demanda Mundial. Si bien lo primeros datos relevaron caídas para la soja y un repunte para el maíz, a grandes rasgos no ha causado mayor sorpresa puesto que las estimaciones se ajustaron a las expectativas de los operadores del mercado.

A continuación, un detalle de lo que nos dejó un nuevo reporte.

Soja

Según los organismos oficiales, Estados Unidos producirá en la campaña 2015/16 107,1 millones de toneladas. El incremento en la cosecha con respecto a las expectativas se justifica en el aumento en la estimación del rinde, que se encontraría en 31,7 qq/ha, cuando en realidad las operadores en promedio esperaban una disminución.

El aumento en la producción genera una mayor oferta, mientras que paralelamente se informó un aumento en la demanda por una mayor molienda impulsada por el gran nivel de compras que presenta la harina de soja. Estos factores en conjunto dieron como resultado un recorte en los stocks finales de Estados Unidos del ciclo 2014/15, mayor a lo esperado.

Por otro lado se redujeron los inventarios mundiales debido a que se espera una menor producción mundial por los menores rendimientos que se vienen registrando en Canadá y Ucrania por el clima seco.

Maíz

En el caso del forrajero, se ha recortado la producción norteamericana, en consonancia con las expectativas. Se espera que se recolecten 345,1 millones de toneladas del forrajero, con un rinde de 105,1 qq/ha en promedio. Además en vista a una mayor utilización en el sector industrial y mayores exportaciones en la campaña 2014/15 se han reducido los stocks finales.

Por otro lado se informó una disminución de  6 millones de toneladas de los inventarios mundiales debido a que se espera una menor producción Europea que compensa la caída en el consumo forrajero.

Trigo

Para el cereal se han elevado los inventarios norteamericanos debido a una menor proyección de la exportación, en vista a la mayor competitividad que presentan otros orígenes.

A su vez, se espera una mayor producción a nivel mundial por un incremento de los guarismos proveniente de la Unión Europea que compensan la caída de Canadá e India. La cosecha mundial sería por tercera campaña consecutiva de un tamaño récord.

Temas en esta nota