Esta semana la Fed podría subir la tasa por primera vez en casi 10 años

La crisis subprime pasó y la economía está muy cerca del pleno empleo. Pero el reciente derrumbe de la bolsa china hace dudar.

Emergentes rezan para que no haya cambios.

Emergentes rezan para que no haya cambios.

14deSeptiembrede2015a las08:30

Para los mercados financieros, lo peor no son las malas noticias, sino la incertidumbre. Por eso incomoda tanto a los analistas y operadores no saber si la Reserva Federal (Fed) va a anunciar esta semana una suba de su tasa de interés de referencia o si la va a mantener intacta, tras casi una década sin alzas.

El debate no es menor, puesto que en la reunión del Comité Abierto de Política Monetaria (FOMC) del organismo, que se va a realizar los días miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, puede surgir la decisión de cambiar la política monetaria de manera profunda, como sucede cada vez que la Fed decide pegar la vuelta a su estrategia monetaria.

Todos saben en los mercados que la suba es inminente, y de hecho los miembros del banco central de EE.UU. han advertido en varias ocasiones que ese incremento se daría durante el año 2015, pero aún quedan dos reuniones más (en octubre y diciembre) para tomar esa decisión, de ahí que nadie esté 100% seguro de que el cambio se dé esta misma semana. En realidad, las opiniones están muy divididas, a tal punto que hoy existe un virtual empate entre los expertos que apuestan al cambio de política y aquellos que creen que el statu quo se mantendrá.