Gobernadores de la Fed reflejan posturas encontradas respecto a la suba de tasas

La falta de cohesión en la posición de los miembros de la organización mantiene en vilo a los mercados, que espera con incertidumbre la decisión de la entidad.

Por
Los funcionarios coinciden en que es hora de alinear la política monetaria con los avances que ha demostrado la economía estadounidense.

Los funcionarios coinciden en que es hora de alinear la política monetaria con los avances que ha demostrado la economía estadounidense.

15deSeptiembrede2015a las08:46

La Reserva Federal (Fed) enfrenta esta semana su mayor decisión de política monetaria durante la presidencia de Janet Yellen, lo que podría llevar al organismo a subir la tasa de interés por primera vez en 10 años. Sin embargo, sin un claro mensaje de la decisión final que tomará la entidad el jueves, los gobernadores del organismo expresaron en las últimas semanas sus argumentos, prolongando la incertidumbre a los inversores sobre el momento en que finalmente el banco central norteamericano tomará la medida.

Según la agencia Reuters, se inclinan por un alza los presidentes de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker; el de St Louis, James Bullard; la titular de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y la de Kansas, Esther George.

Los funcionarios coinciden en que es hora de alinear la política monetaria con los avances que ha demostrado la economía estadounidense, la cual consideran está sólida y por esta razón, podría soportar un alza de la tasa de interés.

Pero el coro de detractores también se ha hecho sentir. Se oponen a subir las tasas los titulares de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota; el de Boston, Eric Rosengren y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

Este grupo de gobernadores consideran que todavía hay buenas razones para esperar un proceso de normalización mucho más gradual del que ocurrió en los dos ciclos previos de endurecimiento monetario. Por ejemplo, para Rosengren, el actual ritmo de endurecimiento monetaria más modesto es "necesario y apropiado".

El suspenso se mantiene además porque hay un tercer grupo que mantiene una posición neutral. Esta es la postura de los presidentes de la Fed de San Francisco, John Williams; de Atlanta, Dennis Lockhart; el de Nueva York, William Dudley y el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer.

Quien tal vez ha expresado mejor esta postura fue Lockhart, quien a fines de agosto sostuvo que "los datos más recientes eran cerca de un 50% [de posibilidad de subir las tasa]. Y me parece que, dadas las actuales circunstancias, esa es una evaluación razonable de la situación".

Temas en esta nota