Sin lluvias de importancia las reservas siguen drenando

Durante la última semana, las precipitaciones registradas sólo se observaron en regiones puntuales y no superaron los 40 milímetros. Frente a este escenario, la humedad en el suelo continúa retrocediendo aumentando la probabilidad de déficit en algunas zonas.

Por
Sin lluvias de importancia las reservas siguen drenando
15deSeptiembrede2015a las11:30

Reservas de Humedad

No se observan cambios importantes en la situación hídrica en la mitad este de la región pampeana. Aún sobreviven algunos excesos hídricos en áreas agrícolas de la cuenca baja del Salado bonaerense, y en áreas no agrícolas que no aparecen en el mapa.

Se percibe un ligero avance del área clasificada como “sequía”, o sin agua útil para lotes de trigo, en el oeste de la región pampeana (La Pampa, San Luis, Córdoba) y el NEA (Chaco, Santiago del Estero).

En el área triguera del sudeste de la provincia de Buenos Aires, todas las localidades de seguimiento del estado de las reservas muestran actualmente reservas normales a algo inferiores a las normales para lotes de trigo.

Precipitaciones de la última semana

En la semana pasada las precipitaciones acumuladas no superaron los 40 milímetros.

Los máximos se registraron en Entre Ríos, sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires, y también en el extremo noreste del país.

Como estaba previsto, prevalecieron las condiciones de tiempo frío y estable.

¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Déficit

Aumenta la cantidad de localidades de monitoreo que muestran probabilidad de déficit hídrico en los próximos 15 días.

En el caso de Entre Ríos (Paraná, Concordia) y este de Santa Fe (Reconquista, Sauce Viejo, Rosario), sólo se daría esta situación si las lluvias de las próximas dos semana fueran escasas.

La situación más riesgosa corresponde al centro-oeste de Córdoba (Pilar, Río Cuarto), y a las localidades de monitoreo Ceres y Santa Rosa.

Estas zonas muestran alta probabilidad de seguir en estado de déficit al menos por 15 días más.

Con riesgo considerable también aparecen las localidades del oeste bonaerense Pehuajó, Bolívar y Coronel Suárez.

Excesos

Trigo: Como resultado de cuatro semanas sin lluvias generalizadas en la región pampeana, no se detectan áreas con riesgo alto de excesos hídricos en la próxima semana.

Pastura: En áreas del centro y norte de la Mesopotamia en las que se verifique el pronóstico de lluvias intensas para la semana que comienza, podrían generarse excesos hídricos.

Pronóstico del tiempo

Se espera tiempo estable en la zona central del país, con una ligera entrada de aire frío entre miércoles y jueves.

Se pronostican importantes precipitaciones en el norte del Litoral y el noreste del país, con acumulados superiores a los 100mm. A partir del miércoles y hasta el domingo inclusive un frente estacionario generará lluvias en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y norte de Entre Ríos.

En el sector cordillerano de Patagonia y sur de Cuyo habrá nevadas y bajas temperaturas en el centro y sur de Patagonia.

En el norte del país se esperan días cálidos, en especial el martes, con máximas superiores a los 35°C.

Alertas

  • Alerta SMN 1: vientos fuertes con ráfagas en sur de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Alerta SMN 2: vientos intensos en zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, de La Rioja, de Mendoza, del norte de Neuquén y de San Juan, con posibilidad de Zonda en el sector precordillerano del área.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, SMN, INTA.

Temas en esta nota

Cargando...