Comercio mundial de carne: los precios amagan a bajar

Mientras se consolidan volúmenes 10% menores, los valores FOB acumulan una caída del 1%, con los de Estados Unidos sostenidos. Sólo Uruguay, logró aumentos interanuales en sus envíos de agosto. Australia, aún con un retroceso en el mes, se perfila como líder en 2015.

|
El mercado mundial de carnes vacunas sigue estabilizado en -10%.

El mercado mundial de carnes vacunas sigue estabilizado en -10%.

22deSeptiembrede2015a las11:55

El mercado mundial de carnes vacunas, hasta agosto, sigue estabilizado en -10% con respecto al volumen de 2014 y con precios que todavía se sostienen, aunque con amague a bajar, en medio de una debacle mundial mucho mayor de precios de materias primas, agropecuarias y mineras.

Para hacer este análisis tomamos los registros de seis países que representan el 80% del total mundial y que, en cuatro casos, tienen información hasta agosto, en uno (EE.UU.) hasta julio y en el sexto (India) hasta junio.

Uno por uno

Australia

Australia, que salvo algún accidente antes de fin de año va a terminar como el exportador líder en 2015, mostró en agosto su primera caída interanual, del orden del 5%, lo que llevó el acumulado de 8 meses a +7% versus el mismo período del año pasado.

Sus cuatro principales clientes aumentaron sus compras; EE.UU. con un sólido +37% mientras que Japón, Corea del Sur y China muestran porcentajes de un dígito. El resto de los mercados retrocedió 20% interanual, en conjunto.

Australia no informa sus valores FOB con suficiente rapidez.

 

India

La India tuvo una caída interanual del 6% lo que mejoró el acumulado de seis meses hasta -13%. En materia de precios, la variación en junio fue 3% negativa, lo que coloca al acumulado del semestre en sólo +1%.

La caída de las compras de Vietnam, principal cliente, del 26% en el semestre, es crucial para entender la reducción general en lo que va de este año. Si bien no existe mucha información al respecto, nuestra interpretación es que el endurecimiento de los controles chinos, adonde se ha dirigido buena parte del incremento de las importaciones vietnamitas (como asimismo las de Hong Kong) de los últimos años, restó posibilidades a esta corriente comercial.

Egipto también contrajo sus compras 35% en seis meses.

En cambio, Malasia con 65% más de volumen en junio y +13% en la primera mitad del año y Tailandia (+8% y +76%, respectivamente) lograron compensar parcialmente la caída en los embarques.

Arabia Saudita y el conjunto del resto de los mercados también muestran caídas interanuales de un dígito.

En materia de precios, a pesar de la caída en volúmenes, el retroceso interanual de junio fue de sólo 3%, poniendo al primer semestre en +1% en comparación con un año atrás.