Comercio mundial de carne: los precios amagan a bajar

Mientras se consolidan volúmenes 10% menores, los valores FOB acumulan una caída del 1%, con los de Estados Unidos sostenidos. Sólo Uruguay, logró aumentos interanuales en sus envíos de agosto. Australia, aún con un retroceso en el mes, se perfila como líder en 2015.

Por |
El mercado mundial de carnes vacunas sigue estabilizado en -10%.

El mercado mundial de carnes vacunas sigue estabilizado en -10%.

22deSeptiembrede2015a las11:55

El mercado mundial de carnes vacunas, hasta agosto, sigue estabilizado en -10% con respecto al volumen de 2014 y con precios que todavía se sostienen, aunque con amague a bajar, en medio de una debacle mundial mucho mayor de precios de materias primas, agropecuarias y mineras.

Para hacer este análisis tomamos los registros de seis países que representan el 80% del total mundial y que, en cuatro casos, tienen información hasta agosto, en uno (EE.UU.) hasta julio y en el sexto (India) hasta junio.

Uno por uno

Australia

Australia, que salvo algún accidente antes de fin de año va a terminar como el exportador líder en 2015, mostró en agosto su primera caída interanual, del orden del 5%, lo que llevó el acumulado de 8 meses a +7% versus el mismo período del año pasado.

Sus cuatro principales clientes aumentaron sus compras; EE.UU. con un sólido +37% mientras que Japón, Corea del Sur y China muestran porcentajes de un dígito. El resto de los mercados retrocedió 20% interanual, en conjunto.

Australia no informa sus valores FOB con suficiente rapidez.

 

India

La India tuvo una caída interanual del 6% lo que mejoró el acumulado de seis meses hasta -13%. En materia de precios, la variación en junio fue 3% negativa, lo que coloca al acumulado del semestre en sólo +1%.

La caída de las compras de Vietnam, principal cliente, del 26% en el semestre, es crucial para entender la reducción general en lo que va de este año. Si bien no existe mucha información al respecto, nuestra interpretación es que el endurecimiento de los controles chinos, adonde se ha dirigido buena parte del incremento de las importaciones vietnamitas (como asimismo las de Hong Kong) de los últimos años, restó posibilidades a esta corriente comercial.

Egipto también contrajo sus compras 35% en seis meses.

En cambio, Malasia con 65% más de volumen en junio y +13% en la primera mitad del año y Tailandia (+8% y +76%, respectivamente) lograron compensar parcialmente la caída en los embarques.

Arabia Saudita y el conjunto del resto de los mercados también muestran caídas interanuales de un dígito.

En materia de precios, a pesar de la caída en volúmenes, el retroceso interanual de junio fue de sólo 3%, poniendo al primer semestre en +1% en comparación con un año atrás.

Brasil

Brasil, tercer exportador mundial en lo que va de este año, mostró una nueva caída en agosto, del 18% empatando con el acumulado de ocho meses.

Sus precios también cayeron en agosto 7% interanual, igual que en los dos primeros cuatrimestres.

Esta combinación hace que Brasil sea el exportador de peor desempeño en este año, de entre los principales.

De entre los mayores cinco clientes sólo Irán aumentó sus compras, con 24% en todo el período. Rusia, Egipto, Hong Kong y Venezuela, los otros cuatro, muestran caídas que van de 27 a 46%, es decir, muy marcadas. El conjunto de los demás tuvo un crecimiento del 76%, aunque sólo  representa el 30% del total en este año. Esto motivó una desconcentración de los envíos, con los principales 5 clientes que pasaron del 86% al 70% del total.

La mala performance exportadora de Brasil en este año merece un análisis más profundo. Mientras sus precios FOB cayeron, como se anotó más arriba, 7%, el precio del novillo gordo en ese país bajó 35% en dólares desde noviembre. No se puede entender de forma simple la falta de reacción de la industria exportadora brasileña ante esta señal de mercado, que no está aprovechando los mayores márgenes que están ofreciendo las ventas a ultramar en buena parte de 2015.

Este comportamiento es más anómalo teniendo en cuenta que este año aparece China, que recién habilitó la carne brasileña en junio pasado. Si bien en el acumulado de 8 meses China no aparece entre los principales 5 mercados, fue el cuarto mercado en importancia en julio y el tercero en agosto, detrás de Egipto y de Rusia.

Así, China agregó el 15% de las exportaciones totales del mes pasado, lo que hace más llamativa la caída en los demás mercados.

Habrá que profundizar este examen para poder tener una explicación más satisfactoria sobre el desempeño observado.

Estados Unidos

Estados Unidos, que completa el cuarteto de los principales exportadores, mostró una caída interanual en julio de 12% que pone al acumulado de 7 meses en -10%. En materia de precios, julio fue el primer mes del año en que no superó al registro de 12 meses atrás; sólo logró empatar con el dato de hace un año. Esto lleva al acumulado de 7 meses a +9% interanual.

De sus principales 5 clientes, sólo Corea del Sur muestra crecimiento en las compras, con caídas sensibles en los demás como así también en el conjunto del resto de los mercados.

Salvo en las ventas a Japón y a Corea, que presentan precios estables con respecto al año pasado, EE.UU. ha logrado mejorías en los demás mercados, inclusive en el de la Unión Europea, pese a la fuerte depreciación del euro.

Uruguay

Uruguay fue el único exportador de los seis aquí analizados que logró un importante crecimiento interanual en agosto, del 32% nada menos, aunque con un agosto anterior extrañamente bajo. Esto coloca al acumulado de 8 meses en un +5%, que hace que, junto con Australia sea el único de los líderes en mantener crecimiento interanual.

El precio promedio de agosto cayó 6% ubicando al acumulado de 8 meses en -3%.

En estos dos cuatrimestres, los aumentos en los envíos a EE.UU., China y Rusia compensaron las caídas hacia Israel, la UE y al conjunto de los demás mercados (-50% en este último caso). En todos los casos, las variaciones fueron de dos dígitos, es decir, muy importantes.

Estos movimientos provocaron una mayor concentración en las ventas. Los cinco principales compradores representan este año el 83% del total frente al 67% del año pasado.

Paraguay

Finalmente, Paraguay, tras el aumento interanual logrado en julio, marcó un descenso de casi 40% en agosto, que llevó al acumulado de 8 meses a retroceder 4%. Las caídas hacia Rusia, principal cliente y que cayó casi 70%, Brasil y Hong Kong que casi desapareció en el mes, no pudieron ser compensadas por los aumentos hacia Chile, Israel y el conjunto de los demás mercados, que creció nada menos que al doble.

En materia de precios, la caída interanual de agosto, del 9% es igual a la del acumulado de 8 meses.

Con esta evolución dispar de Uruguay y Paraguay en agosto, en el acumulado de ocho meses ambos países están empatados en materia de volumen exportado.

En síntesis

La contracción del mercado mundial, en base al registro de estos seis exportadores, que son significativamente representativos del total, se mantiene en 9% desde hace 4 meses, sin profundizarse, a pesar del dispar comportamiento de los distintos exportadores.

A su vez, los precios acumulan -1% de caída, en el ponderado general, desde un empate hasta hace 4 meses. Si se lo compara con lo sucedido en la mayoría de las commodities agrícolas y  mineras, se verá que la carne vacuna muestra una situación privilegiada.

De todos modos, como los precios pico se anotaron hacia la segunda mitad de 2014, a medida que se vaya avanzando hacia fin de año, las caídas pueden ser más acusadas. No obstante, la carne seguirá mostrando una situación atípica entre los bienes básicos.

Temas en esta nota

Cargando...