Expectativa de ajuste en el tipo de cambio se siente con fuerza en el mercado de futuros

Las últimas medidas oficiales para atenuar la presión sobre el dólar no alcanzaron a alterar las expectativas de devaluación.

Por
En la plaza del Rofex, el dólar esperado para el año que viene se disparó hasta 44 centavos para todos los vencimientos.

En la plaza del Rofex, el dólar esperado para el año que viene se disparó hasta 44 centavos para todos los vencimientos.

25deSeptiembrede2015a las13:07

Las últimas medidas oficiales para atenuar la presión sobre el dólar lograron influir sólo en algunos precios, pero no alcanzaron a alterar las expectativas de devaluación. El temor a un ajuste en el tipo de cambio se siente con fuerza en el mercado de futuros. En la plaza del Rofex, el dólar esperado para el año que viene se disparó hasta 44 centavos para todos los vencimientos; y en el mercado de Nueva York, donde no participa el Banco Central, el contrato a un año alcanzó un récord de $ 15,30.

La normativa de la CNV, publicada el último lunes, empujó a los Fondos Comunes de Inversión a vender bonos en dólares para evitar una caída en el valor contable de sus patrimonios. Las empresas encontraron en el mercado de futuros una tabla de salvación y buscaron tomar coberturas mediante la suscripción de contratos de la divisa.

En el mercado local se percibió, además, una menor presencia del Banco Central, que dio lugar al repunte de los precios. Sólo ayer, el tipo de cambio para mayo del año próximo pasó de $ 11,16 a $ 11,60; y el de diciembre, de $ 13,25 a $ 13,45. En Nueva York, el que vence a doce meses subió de $ 15 a $ 15,30 (ver infografía).

Expectativas de devaluación

"Subieron más las cotizaciones de los contratos que muestran mayor interés abierto, en donde debería haber menos posición dominante del Banco Central", advirtió a este diario el economista y analista senior de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo. Como en el mercado local se establecen límites máximos de participación de contratos, tanto para las empresas como para el organismo oficial, se supone que la capacidad del BCRA de influir en los precios se ve más acotada. "En los que tienen mayor posición abierta se le limita la compra al Banco Central", completó .

El repunte en las expectativas de devaluación está a tono con el diagnóstico que trazan las consultoras sobre las dificultades que empiezan a percibirse en la política cambiaria. "En lo que resta del año esperamos una menor oferta de divisas comerciales y una mayor demanda de dólares respecto del trimestre anterior en el que, como mencionamos, las reservas internacionales mostraron una contracción. Por lo tanto, la primera alternativa que tiene el Gobierno para evitar que se profundice la caída de las reservas del BCRA es aumentar el financiamiento externo por encima del período anterior", comentó el último informe de la consultora Ecolatina.

Ayer, el Banco Central volvió a verse presionado en el mercado y debió vender u$s 100 millones para evitar que se dispare el dólar mayorista.

Temas en esta nota