La ganancia no es del chancho, sino del que le da de comer

Las herramientas para optimizar la crianza de animales son cada vez más sofisticadas. Un sistema de alimentación automático para criaderos de cerdos factura $ 1,5 millones al año.

|
Foto:Ricardo Pristupluk

Foto:Ricardo Pristupluk

28deSeptiembrede2015a las06:44

La tecnología llegó hasta los "chiqueros". A los que no frecuentan los corrales puede resultarles extraño pero, aun allí, las herramientas para optimizar la crianza de animales son cada vez más sofisticadas. Los emprendedores Leonel Rae (27) y Franco Amorosi (25), futuro ingeniero agrónomo y licenciado en Economía, respectivamente, crearon un sistema para bajar costos y aumentar la productividad en los criaderos de cerdos. Bild, como lo llamaron, consiste en un alimentador automático para controlar las raciones de las cerdas en gestación. La correcta provisión, sin excesos ni desperdicios, tiene un efecto directo en la vida productiva del animal y contribuye a economizar en el proceso.

La propuesta es cambiar el sistema tradicional de jaulas que se utiliza en la mayoría de las granjas por uno más preciso. "Cada cerda lleva en su oreja una caravana con un chip electrónico de identificación", explica Rae. Los animales entran por una especie de manga, de a uno por vez, donde un lector ubicado en el comedero lo identifica. "Esto permite determinar si ya consumió su ración diaria y, si no lo hizo, le suministra la ración de alimento programada, algo que mejora su bienestar y los parámetros productivos (lechones nacidos vivos); automatiza la alimentación y posibilita un control sobre la dieta en la gestación", completa el emprendedor.