El Gobierno amplió los topes a futuros para que el BCRA pueda domar al dólar

Así la entidad conducida por Alejandro Vanoli pudo ofrecer más contratos y bajar el precio esperado para el dólar.

Extendió el límite máximo de posiciones abiertas en futuro de dólar de u$s 600 millones a u$s 800 millones por vencimiento.

Extendió el límite máximo de posiciones abiertas en futuro de dólar de u$s 600 millones a u$s 800 millones por vencimiento.

28deSeptiembrede2015a las06:52

Los cambios regulatorios para los fondos comunes de inversión con los que se buscó forzar una baja en el dólar "contado con liquidación" tuvieron un efecto inesperado para el Gobierno en el mayor apetito de los inversores institucionales que al desarmar sus posiciones en bonos en dólares tuvieron que encontrar cobertura cambiaria en otro lado. El Banco Central (BCRA) tuvo que pedirle al mercado de futuros más voluminoso que amplíe los límites de operación para que la autoridad monetaria pueda vender más contratos a precios rebajados con los cuales planchar las expectativas de devaluación implícitas en esos papeles. Tras una semana de convulsión la entidad logró devolver a los futuros a sus valores de siete días atrás, como así también pasó con el contado con liquidación. El oficial cerró el viernes en $ 9,407, mientras que el blue terminó en 16,01%.

El interés por los contratos futuros se reavivó la semana pasada y llevó a los precios de esos papeles a alzas que el jueves llegaron al 4% en un sólo día en algunos contratos. Pesos en blanco que salían de los fondos comunes de inversión en busca de activos dolarizados torcieron la balanza en favor de la demanda. Esto pasó sobre todo en el Rofex, donde la intervención del BCRA no tiene un efecto tan lineal como en el Siopel, donde sólo operan bancos limitados a colocar no más de un 20% de su patrimonio en activos en moneda extranjera.

Para poder torcer la fuerza de la demanda el BCRA contó el viernes con la ayuda de la comunicación 479 de Argentina Clearing que aumentó el límite máximo de posiciones abiertas en futuro de dólar de u$s 600 millones a u$s 800 millones por vencimiento, lo que permitió a los participantes del mercado a ampliar sus coberturas. El volumen operado en futuros de dólar en el Rofex fue de u$s 815 millones el viernes, tras haber sido de u$s 360 millones el día previo.