Implicancias impositivas del Feedlot: factores claves a tener en cuenta

El engorde en corrales se ha instalado en la región. Es por ello que desde Arizmendi analizan el tratamiento en el impuesto al valor agregado y el impuesto a las ganancias del feedlot.

|
Feedlot: una alternativa más de producción de carne.

Feedlot: una alternativa más de producción de carne.

02deOctubrede2015a las07:50

Desde Arizmendi, analizaremos el tratamiento en el impuesto al valor agregado y el impuesto a las ganancias del feedlot

El engorde en corrales se instalado en la región como una alternativa más de producción de carne con diversos objetivos. En algunos casos es convertir granos a carne si económicamente la conversión es rentable, y en otros, aunque puede ser poco atractivo desde el punto de vista de la conversión, interesa al conjunto del sistema de producción para liberar potreros, eliminar cultivos forrajeros anuales de las rotaciones, incrementar la carga animal del campo, asegurar la terminación y la salida o la edad a faena, etc.

Dentro del ciclo de ganadería bovina (cría, recría e invernada), la invernada tiene dos alternativas: a un feedlot para su terminación y posterior faena o de tener buenas características, puede ser destinada a madre en el caso de hembras, y en caso del macho, puede ser destinarse como reproductor.

Se busca obtener una alta producción de carne animal de calidad y con alta eficiencia de conversión (transformación de kilos de alimento en kilos de carne).

Diferentes tipos de feedlot

El negocio puede desarrollarse en las siguientes formas:

  • El que se efectúa en forma asociativa con el productor para luego distribuir el resultado con su venta. Se persigue el reparto de diferencia de peso que la hacienda registre en el momento de venta. El ciclo depende del tipo de animal que se utilice. Por lo general se trata de un contrato de capitalización de invernada.
  • Los productores que abarcan, las etapas de cría-engorde- faena y comercialización.
  • La prestación de servicios de hotelería, a través del cual el productor entrega el ganado y paga al feedlot por día y concepto de alimentación y hospedaje. En este caso suele realizarse con un contrato de prestación del servicio de hotelería.

A partir de este escenario, se puede analizar el tratamiento impositivo en el IVA y en el impuesto a las ganancias.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Según las formas que tome el negocio, el tratamiento en el IVA es diferente.

Realización en forma asociativa con el productor con el objeto de engorde y venta

Esta modalidad tiene las mismas características y tratamiento impositivo que el contrato de capitalización de hacienda en engorde.

Este contrato es una modalidad de la aparcería pecuaria, donde una parte (dador) entrega animales a la otra (aparcero tomador), con el fin de distribuirse las utilidades producidas por el mayor contenido por el engorde de la hacienda. Por lo general se fija un porcentaje para cada una de las partes sobre el mayor valor adquirido por los animales por el engorde.

No hay titularidad compartida el hecho imponible se perfecciona cuando el concedente venda los animales que no dejaron ser de su propiedad, no pierde el dominio jurídico sobre el bien.

Para el concedente, el crédito fiscal se origina cuando el tomador le facture por retribución por la diferencia de peso. El débito fiscal por la venta de animales a terceros.

En el caso del tomador, el débito fiscal, se genera por la emisión de la factura al concedente por su participación en el engorde.