Etanol de maíz: oportunidades y trabas que atraviesa la actividad

Referentes del sector explican cuáles son las oportunidades y trabas que atraviesa la actividad. 15 veces se multiplica el valor original de una semilla de maíz al transformarla en etanol.

Producción de etanol sobre la base de caña de azúcar y maíz en los últimos tres años. Datos al primer semestre de cada año, en millones de litros.

Producción de etanol sobre la base de caña de azúcar y maíz en los últimos tres años. Datos al primer semestre de cada año, en millones de litros.

05deOctubrede2015a las11:20

La importancia que el mundo le asigna al país en materia de productor de etanol quedó en evidencia en el informe anual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Dicho organismo estima que la producción de etanol en el país llegará a 800 millones de litros este año y 900 millones en 2016, contabilizando tanto el producido sobre la base de maíz como el que usa como materia prima la caña de azúcar, lo que supone un fuerte salto desde los 670 millones de litros de 2014 y casi duplicando los 475 millones obtenidos en 2013.

Más allá de la capacidad instalada disponible, otro factor que favorece más al maíz que a la caña de azúcar es la disponibilidad de materia prima. Es que Argentina produce anualmente unos 25 millones de toneladas de maíz, de las cuales sólo consume internamente entre 10 y 15 millones. El resto es saldo exportable, mientras que la necesidad de granos para abastecer a las etanoleras es de apenas 1,5 millones de toneladas. “Aun con una caída del área sembrada, seguirá habiendo maíz para abastecernos”, sostiene Ron, y Adam completa: “La superficie de caña no tiene mucho margen para el crecimiento y el costo de ampliarla es elevado, por el costo del riego”.

Una gran oportunidad en Córdoba

Según el último Informe de Biocombustibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer semestre se produjeron 359 millones de litros de bioetanol, de los cuales 232 millones (65 por ciento) se extrajeron de maíz. El dato es que en la provincia de Córdoba están tres de las cinco etanoleras de maíz que hay en el país.