Estados Unidos y 11 países del Pacífico crean la mayor zona de libre comercio del mundo

El histórico Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) impulsado por Obama llevó cinco años de negociaciones.

Entre otros, participan Japón, Chile, México y Perú

Entre otros, participan Japón, Chile, México y Perú

06deOctubrede2015a las08:41

Impulsado por Estados Unidos, doce países de la cuenca del Pacífico alcanzaron ayer, luego de cinco años de negociaciones, el acuerdo más amplio de libre comercio en dos décadas.

El Acuerdo Transpacífico (TPP, por las siglas en inglés de Trans-Pacific Partnership) fue sellado por 12 economías con salida al Pacífico que, juntas, representan el 40% del PBI mundial. Además de EE.UU. y Japón –la tercera economía del mundo– lo integran Canadá, Chile, México, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

China, la segunda potencia mundial, fue mantenida al margen de las negociaciones. EE.UU. busca que China acepte las disposiciones generales del TPP una vez que comience a funcionar. Otros países, como Corea del Sur, también podrían integrarse al proceso.

El pacto fue alcanzado tras nueve días de intensos debates en Atlanta (Georgia), y luego de que EE.UU. y Japón, las dos más grandes economías de este grupo, limaran algunas diferencias. Ahora se abre un lapso de dos años hasta que entre en plena vigencia, ya que deberá ser ratificado por los Congresos de varios países, incluido el estadounidense, donde ayer empezaron a levantarse algunas voces críticas por el impacto que podría representar para los empleos en el país.

"Wall Street y otras grandes corporaciones han ganado de nuevo", aseguró el senador Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia.