Reservas de humedad óptimas para el maíz

De acuerdo al relevamiento de la Oficina de Riesgo Agropecuario, el estado de las reservas de humedad en el suelo sería óptimo para las demandas del cultivo de maíz recién implantado. Sólo pueden observarse algunos excesos puntuales.

Por
Reservas de humedad óptimas para el maíz
06deOctubrede2015a las10:49

El mapa de seguimiento del estado hídrico para maíz recién implantado muestra valores mucho más altos de humedad en el suelo, debido al consumo mucho menor de los últimos meses en estos lotes.

En la zona núcleo se observan reservas óptimas con excesos aislados, mientras que Entre Ríos evidencia reservas algo excesivas, con excesos al este.

Estado de las reservas de humedad

No se observan cambios importantes en el estado de las reservas estimadas para lotes de trigo, ya que las precipitaciones fueron del orden del consumo hídrico de la semana.

Se observan recargas hídricas en Entre Ríos, reservas mejoradas al oeste, mientras que al este han aparecido algunos excesos locales.

En Córdoba (excepto al sudeste), Santiago del Estero y Chaco sigue el estado deficitario.

Almacenajes deficitarios en la cuenca lechera Córdoba - Santa Fe

En el área ganadera – lechera del noroeste de Córdoba y noreste de Santa Fe se evidencian actualmente niveles inferiores a los normales de humedad en el suelo, como queda en evidencia en los seguimientos de la reserva de agua de las áreas de influencia de Ceres y Rafaela (Santa Fe).

Esta situación se extendería hacia el noreste de Córdoba, donde no se dispone por el momento de puntos de seguimiento en el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de la ORA.

En las figuras se pueden ver los excesos del verano (puntos celestes), seguidos de un progresivo desecamiento y el ingreso a la primavera en niveles inferiores a los normales para la época, incluso con valores inferiores al punto de marchitez permanente en Ceres.

Precipitaciones acumuladas

Los mayores acumulados de la semana pasada se concentraron en la provincia de Entre Ríos y áreas limítrofes de la provincia de Santa Fe y alcanzaron, en promedio, unos 30-40 milímetros en total.

El resto de la región pampeana recibió la semana pasada lluvias entre 10 y 30 milímetros.

¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Déficit

La mayor parte de las localidades de monitoreo de la provincia de Córdoba muestran riesgo de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias normales en este periodo.

Lo mismo sucede en el centro y norte de Santa Fe y en La Pampa.

Excesos

En este momento, sólo la localidad de Concordia (Entre Ríos) sigue mostrando algún riesgo de excesos hídricos en la próxima semana para lotes con trigo.

En la zona núcleo hay actualmente amplias áreas en barbecho, con suelo desnudo o con topografía deprimida, donde los almacenajes actuales son sustancialmente mayores a los simulados para trigo.

A esto debe sumarse el hecho de que las napas se hallarían en el primer metro de suelo. No se ha evaluado aún el riesgo de excesos para estos casos.

Pronóstico del tiempo

Se pronostica tiempo inestable en Mendoza durante gran parte de la semana, con importantes eventos de precipitación.

En región pampeana habrá lluvias, con algunas posibles tormentas, entre martes y miércoles. Estas lluvias se desplazarán al norte el jueves. En el noreste las lluvias y tormentas seguirán hasta el sábado.

A partir del jueves y hasta el domingo se espera la presencia de aire frío sobre el sur de Buenos Aires, con mínimas que podrían estar asociadas a heladas.

Alertas

  • Alerta SMN: por vientos intensos en zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan y zona cordillerana del norte de Neuquén.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, SMN, INTA.

Temas en esta nota