Reservas de humedad óptimas para el maíz

De acuerdo al relevamiento de la Oficina de Riesgo Agropecuario, el estado de las reservas de humedad en el suelo sería óptimo para las demandas del cultivo de maíz recién implantado. Sólo pueden observarse algunos excesos puntuales.

Reservas de humedad óptimas para el maíz
06deOctubrede2015a las10:49

El mapa de seguimiento del estado hídrico para maíz recién implantado muestra valores mucho más altos de humedad en el suelo, debido al consumo mucho menor de los últimos meses en estos lotes.

En la zona núcleo se observan reservas óptimas con excesos aislados, mientras que Entre Ríos evidencia reservas algo excesivas, con excesos al este.

Estado de las reservas de humedad

No se observan cambios importantes en el estado de las reservas estimadas para lotes de trigo, ya que las precipitaciones fueron del orden del consumo hídrico de la semana.

Se observan recargas hídricas en Entre Ríos, reservas mejoradas al oeste, mientras que al este han aparecido algunos excesos locales.

En Córdoba (excepto al sudeste), Santiago del Estero y Chaco sigue el estado deficitario.

Almacenajes deficitarios en la cuenca lechera Córdoba - Santa Fe

En el área ganadera – lechera del noroeste de Córdoba y noreste de Santa Fe se evidencian actualmente niveles inferiores a los normales de humedad en el suelo, como queda en evidencia en los seguimientos de la reserva de agua de las áreas de influencia de Ceres y Rafaela (Santa Fe).

Esta situación se extendería hacia el noreste de Córdoba, donde no se dispone por el momento de puntos de seguimiento en el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de la ORA.