Precios del ganado: perspectivas estimulantes

De acuerdo a los dichos del Lic. Víctor Tonelli, las proyecciones para el mercado de carne vacuna son muy optimistas. “Si mejora el tipo de cambio, se eliminan las retenciones y los roes, el poder adquisitivo del exportador instantáneamente sube hasta un 50%”, sostuvo.

Por
Gane quien gane las elecciones, para el año 2016 pronostica un panorama de precios del ganado francamente muy estimulante.

Gane quien gane las elecciones, para el año 2016 pronostica un panorama de precios del ganado francamente muy estimulante.

06deOctubrede2015a las13:15

De cara a las elecciones presidenciales de fin de mes, el Lic. Víctor Tonelli, consultor del sector ganadero y carnes, confía en que el escenario del sector puede mejorar considerablemente: “Definitivamente me imagino un mercado que de a poco se vaya abriendo y vaya generando confianza”, admitió Tonelli en entrevista exclusiva con Carlos Misuraca de fyo.

“Creo que si se mejora el tipo de cambio, se lleva a cabo la quita o reducción de las retenciones y los roes, el poder adquisitivo del exportador instantáneamente subirá un 40 o 50%”, manifestó el consultor, al momento que agregaba: “Esto significa que aún con los precios y mercados actuales deberíamos, no digo duplicar, pero sí subir el volumen de exportación hasta un 70%”.

En pocas palabras, Tonelli dejó entrever que gane quien gane las elecciones, para el año 2016 pronostica un panorama de precios del ganado francamente muy estimulante que puede extenderse en el tiempo si se mantienen las políticas .

Ellos las prefieren hembras

En el último tiempo ha podido registrarse en los mercados de hacienda, que los compradores pagan algún centavo más por las hembras, “dejando casi de lado” a los machos. En este sentido Tonelli explicó: “Esto se viene dando hace un par de meses y yo lo adjudico básicamente a dos variables: la presión del comprador agrícola que no estaba en el negocio de la carne y la expectativa de que algo va a pasar de cara al recambio de gobierno”.

En primer lugar, el consultor explicó que con la caída de los precios internacionales de los granos y la casi nula rentabilidad en zonas marginales o en campos arrendados y/o alejados del puerto, “una fracción no menor de productores hayan decidido comenzar a comprar invernada y vientres, para transformar ese grano en carne”.

Por otro lado, y en lo que al recambio de autoridades se refiere, Tonelli expresó: “Hay una fuerte expectativa en el mercado respecto de que el próximo gobierno generará algunos cambios, no sólo en el tipo de cambio, sino también en lo que sería una reapertura gradual de las exportaciones y por ello el sector está tratando de anticiparse tomando una posición más fuerte en la hembra, no sólo en la ternera sino también en el vientre”.

Perspectivas para la carne porcina y aviar

¿Se achicará la brecha entre la carne porcina y aviar y la carne de vaca? Le consultó Carlos Misuraca, a lo que Víctor respondió: “Dependerá de cómo se comporten las políticas de exportación”, sostuvo, y agregó: “Si la Argentina sigue con esta política de limitación de exportación de carne vacuna, el crecimiento en el mercado interno de las porcinas o aviares estará limitado, ya que el bajo precio de la vaca deja poco espacio para crecer a las otras alternativas”.

“En la medida en que las exportaciones se reactiven con un nuevo gobierno, la posibilidad de que las carnes porcinas y aviares crezcan es muy alta”, concluyó.

Sin embargo, el consultor hizo hincapié en la diferencia de costos y estructura que debe tener en cuenta el productor si se dedica a la producción de uno u otro tipo de animal. En palabras de Tonelli: “Para cualquier vacuno armo un corralito, le doy agua y alimentos y ya está. En el cerdo sabemos que no es así. Hay que armar una infraestructura que requiere cerca de 7 mil u 8 mil dólares por madre”.

En pocas palabras, Víctor explicó que el porcino está creciendo mucho pero para quien tiene el grano hoy en el campo y está a 500 o 600 kilómetros del puerto, es mejor buscar terneros, terneras, vaquillonas o novillitos para transformar ese grano en carne.

Temas en esta nota

Seguí leyendo